UNICEF México exhibe 30 fotografías de Isabel Muñoz en el Bosque de Chapultepec para promover los derechos de la niñez

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, inauguró una exposición que recoge 30 fotografías de la reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz para promover los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por México hace 25 años.

Esta muestra pretende ser “la expresión artística de la Convención, donde se establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sanos y bien nutridos, y estar protegidos contra la violencia y la explotación” dijo la Representante Adjunta de UNICEF en México, Alison Sutton, durante la inauguración.

1

La muestra puede ser visitada gratuitamente en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como Calzada Juventud Heroica o la Puerta de los Leones, que todos los días es recorrida por al menos 250 mil personas.

En esta muestra, Isabel Muñoz retrata a niños, niñas y adolescentes en distintos contextos y países como India, Estados Unidos, Nigeria, Belice, Alemania y México, para mostrar las condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación y maltrato en la que aún viven, a pesar de los avances sociales, políticos y económicos de estas naciones

Esta exposición cobra un sentido especial este año, aquí en México, ya que se cumplen 25 años desde que este país ratificara la Convención sobre los derechos del Niño, y  llega en un momento en el que el país vive un momento importante para la niñez tras la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  que se aprobó en diciembre del año pasado y que representa una oportunidad que México no puede dejar escapar.

2

“Esta Ley es uno de los avances legislativos más significativos de México en los últimos 25 años en materia de derechos de la infancia,  y esperemos que su aplicación tenga un impacto positivo en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país” añadió Sutton tras la presentación.

Hace cinco años que estas fotos fueron publicadas por primera vez en un suplemento especial del diario El País. Y el impacto fue tan importante que UNICEF decidió crear una exposición con estas imágenes. La primera parada fue el CaixaForum de Barcelona, y se convirtió en la más visitada del año. En vista del éxito se exhibió en el prestigioso Guggenheim en Bilbao, y así hasta llegar a diferentes foros de gran relevancia.

Esta muestra que fue inaugurada hoy, ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y el Bosque de Chapultepec, a quienes UNICEF México agradece su disposición y apoyo en el fomento y promoción de los derechos de la niñez.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario