TOKS, de batopilas Chihuahua para mamá – proyecto productivo 10 de Mayo

En apoyo a los pequeños productores de las pequeñas comunidades del país, TOKS, en alianza con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) adquirió artesanías elaboradas por mujeres rarámuri de comunidades Tarahumaras de Chihuahua; para obsequiarlas, a todas las madres en su día, dentro de todas las sucursales TOKS de la República Mexicana.

interna tocks

“Es un honor poder dar un símbolo de agradecimiento a todas aquellas madres de familia que con su esfuerzo, dedicación, perseverancia, sacrificio y amor, hacen que sus hogares y centros de trabajos sean mejores y más productivos. Es también impresionante como la mujer ha incursionado de manera tan ágil en el mundo económico- laboral y al mismo tiempo las tareas del hogar no se vean afectadas; situación nada fácil de sobrellevar” expresó Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de restaurantes TOKS.

Por consiguiente; bajo el esquema de comercio justo y el cooperativismo, envuelto en el Programa “Centros de trueque” del Cedain, que consiste en el intercambio de artesanías por despensa, al no pagar con efectivo sino con especie, se busca beneficiar a 850 familias chihuahuenses, en donde existen 4,500 indígenas, de 16 comunidades y 133 rancherías de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Urique y, Batopilas, ésta última considerada como el municipio más marginado del país.

Es así, como los recursos obtenidos son destinados a la compra de más alimentos para la sustentabilidad de los centros de Trueque del Cedain, que representan una alternativa segura y cercana para el acceso a alimentos de estas familias, y así lograr ser un programa que promueve la economía familiar, la generación de auto-empleo e ingresos dignos.

De la misma manera en que los más de 40 proyectos productivos de la cadena restaurantera, buscan reducir la pobreza en el país y crear una alternativa de autodesarrollo para los habitantes de la comunidad; este proyecto, que inició en el año 2015, con la venta de pulseras rarámuri recaudando 2 millones de pesos, representa un reto más; pues ahora, logrará con un valor de más de 3 millones de pesos, fomentar la economía comunitaria, generar alternativas que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria, incluyendo técnicas de cuidado del medio ambiente y acciones para mejorar su calidad de vida.

Recordemos, que el esfuerzo de las mujeres a quienes TOKS reconoce y pone en alto este mes de mayo, se ve reflejado en el trabajo de calidad, con la elaboración de artesanías que llevan un mensaje de lucha y perseverancia aunado a la permanencia de nuestras costumbres y raíces mexicanas; cuya labor plasmada en dichos objetos son dignos de ser admirados.

El proyecto productivo rarámuri simboliza una campaña que asegura el alimento para los tarahumaras, propiciando la réplica en otras comunidades. Ese trabajo en conjunto permite el crecimiento y desarrollo de áreas que han sufrido situaciones precarias pero que están muy cerca de cambiar.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario