“Sensus: El universo en sus ojos”, el primer cómic en braille en México

Se lanza en México el primer cómic braille, patrocinado por Nacional Monte de Piedad, I.A.P. “Sensus: El universo en sus ojos” es un proyecto elaborado con el talento del escritor Jorge Grajales y las ilustraciones de Bernardo Fernández “BEF”, ideado y producido por Havas Sports & Entertainment.

Éste nace buscando solucionar la falta de información que se tiene sobre la inversión en proyectos sociales que realiza Nacional Monte de Piedad, I.A.P., quien utiliza el dinero que percibe de las transacciones de sus clientes para el apoyo de diversas causas. Este hecho pasa inadvertido para la mayoría de quienes usan sus servicios y que son, en últimas, financiadores de grandes plataformas de impacto social.

La idea y producción original de Havas Sports & Entertainment busca llevar la experiencia de la lectura de un cómic a los discapacitados visuales, generar sensibilidad frente a este tipo de problemática y recaudar fondos para la compra de anteojos que serán donados entre niños de escasos recursos del Estado de México a través de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.

“SENSUS”, es la primera entrega de la trilogía de cómics en braille. Éste cuenta la aventura de un astronauta que cae en un planeta habitado por criaturas que no pueden ver, donde el mismo va perdiendo poco a poco la vista.

El cómic permite leerse de dos formas y perspectivas diferentes. La primera, una historieta tradicional que cuenta las acciones desde el punto de vista del astronauta. La segunda, a través del sistema braille por el que se permite conocer las impresiones de los extraterrestres. Al final se incluye un alfabeto en braille que invita al lector vidente a conocer la historia desde el otro punto de vista.

Para su ejecución, los creativos Ray López y Jaime Canales conformaron un equipo sensible a esta problemática, donde involucraron al ilustrador Bernardo Fernández “BEF” y a Jorge Grajales quien, además de ser un talentoso escritor de historietas, padece la condición visual de queratocono.

“Sensus” está a la venta desde el lunes 22 de diciembre en el Péndulo, Sanborns y tiendas especializadas en cómics. También se podrá adquirir en un bus/tienda itinerante que recorrerá varios puntos de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario