Plan Nacional de Humedales

Durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de los Humedales, que se llevó a cabo en  la Reserva de la Biosfera Los Petenes, ubicada en el estado de Campeche, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, presentó la Política Nacional de Humedales, en representación de Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT.

humedales 1Esta acción, señaló, responde a la urgente necesidad del Gobierno de la República de establecer un instrumento rector que defina las prioridades, coordine las acciones y establezca metas integrales dirigidas a tener una mejor planeación y gestión para el aprovechamiento sustentable y la protección de los humedales mexicanos.

Acompañado por el Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Fueyo Mac Donald dijo que el documento define una serie de objetivos estratégicos, líneas de acción y metas. Para su implementación, la Federación trabajará coordinadamente con autoridades estatales y municipales, sectores productivos, científicos, investigadores, así como con pueblos y comunidades indígenas, organizaciones civiles y sociedad en general.

Con esta política México da cumplimiento a uno de sus compromisos ante la Convención Ramsar y su plan estratégico 2009–2015 y se fortalece el marco de protección ambiental que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió construir desde el primer día de su gobierno.

Asimismo, y de manera complementaria a la Política Nacional de Humedales, la SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), arrancó el Operativo Nacional de Humedales Continentales; con ello se realizarán recorridos de vigilancia en 53 humedales continentales en una superficie aproximada de un millón, 971 mil 694 hectáreas con presencia simultánea en 24 estados de la República.

El Maestro Luis Fueyo Mac Donald destacó los avances que ha tenido la CONANP en cuanto a la conservación de los humedales y agregó que el trabajo que se ha llevado a cabo en México, lo coloca en un sitio privilegiado en la conservación de estos ecosistemas, con sus casi nueve millones de hectáreas inscritas como sitios Ramsar. “Somos líderes en este continente y el segundo a nivel mundial con humedales protegidos, sólo atrás del Reino Unido”, acotó

image002Por su parte, el mandatario estatal Ortega Bernés destacó el compromiso de su gobierno por la conservación y la disposición campechana para colaborar con el Gobierno de la República en beneficio del medio ambiente.

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática o capa de agua subterránea se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

Con el objetivo de conservar y dar un uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, y lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo, nace el Convenio Internacional para la Conservación de Los Humedales, conocido como “Convenio de Ramsar”, el cual fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entrando en vigor en 1975.

México se adhiere a la Convención Ramsar al promulgarse su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de agosto de 1986; México cuenta con 139 humedales de importancia internacional registrados ante la Convención Ramsar con una superficie total de 8, 469, 839.944957 hectáreas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario