Ley de Cuidados Alternativos para niños en situación de desamparo

Tras la aprobación de la Ley de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fundación Quinta Carmelita I.A.P., casa hogar pionera en adopciones, pide sumar esfuerzos y 10250058_652030148202601_4678431156083295334_nmayor interés de la Sociedad Civil para ejecutar y llevar a cabo con éxito la nueva Ley la cual plantea diferentes modalidades de atención y seguridad a niños en situación de desamparo para lograr reintegrarlos en una familia, y convierte al Distrito Federal en la primer entidad con este tipo de leyes en beneficio de los niños más vulnerables del país.

La Ley de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes  sin nulos cuidados parentales, tiene como objetivo garantizar el derecho de los niños a la vida en familia y en comunidad, bajo un esquema de atención y cuidado integralque considere la prevención de la separación familiar y cuando esto no sea benéfica para el niño entonces, se busquen medidas temporales como son familias de acogida en lugar de instituciones pero  finalmente se busca que el niño logre integrarse en una familia de forma permanente, en primer lugar a través de su familia de origen, en segundo lugar con su familia extensa  –abuelos, tíos, padrinos, etc.,- o bien en, los casos que amerite y sea benéfico para el niño, niña o adolecente en una nueva familia bajo la adopción.

Además esta nueva ley en el Distrito Federal, busca acortar los tiempos que pasan los niños y niñas sin cuidados parentales en  las estancias  temporales,  y lograr  reincorporarlos en una familia, para su pleno desarrollo tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del niño.

Actualmente existen miles de niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales, viviendo en instituciones de forma permanente. Según datos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, son 400 mil niños en situación de abandono que podrán ser beneficiados con la implementación de esta nueva Ley, según datos de Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) hasta el 2013, por lo cual Fundación Quinta Carmelita, solicita mayor interés y participación de la Sociedad Civil.

La aprobación de esta Ley “Establece lineamientos y responsabilidades a los diferentes actores tanto de la sociedad civil como del gobierno en cuanto a sus responsabilidades con estos niños.   El objetivo de la ley es que todos los niños tengan el derecho de vivir en familia y en comunidad. Ya nadie  tendrá niños por tenerlos, lo importante es que todos busquemos reincorporarlos a una  familia. Esto es la misión de Quinta Carmelita: ser un puente para su reincorporación a una familia amorosa” señaló, Mauricio Edwabne, Patrono de Fundación Quinta Carmelita. Durante el 2013 Fundación Quinta Carmelita logró récord en la adopción de niños víctimas de delito y en situación de desamparo, con nueve adopciones; redujo a cinco meses la espera para los solicitantes de adopción, 13 meses para una investigación judicial, y sólo diez meses de espera para ejercer un juicio de pérdida de patria protestad. Además consolidó una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF para participar en políticas públicas a favor de que todos los niños de México crezcan en una familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario