La Contribución de Scotiabank en 10 años de reforestaciones en México

Scotiabank comenzó, hace 10 años, la alianza con Naturalia Comité para la Conservación de Especies Silvestres A.C. para ser parte del programa “Cinturón Verde”, con el objetivo de recuperar miles de árboles y decenas de hectáreas perdidas de bosque a través de jornadas de reforestación. En la edición 2016, la institución de origen canadiense plantará más de 13 mil árboles a través de la participación de 2 mil colaboradores voluntarios.

El 21 de julio de 2007 se realizó la plantación de los primeros 1,000 árboles en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco con el apoyo de 100 voluntarios de Scotiabank. “Cuando nos planteamos la posibilidad de invitar a los colaboradores a participar activamente en un voluntariado a favor del medio ambiente, el principal reto fue encontrar un aliado experto en la materia que diera certidumbre de que lo realizado sería con el nivel de profesionalismo y cuidado que requería. Fue un acierto encontrar a Naturalia, organización con más de 25 años de experiencia, la cual, encabeza proyectos de conservación de flora y fauna amenazados”, comentó Rodrigo Villaseñor, Subdirector de Responsabilidad Social en Scotiabank y participante desde la primera reforestación.

Como todo programa, ha ido madurando con el paso de los años. De ser 100 voluntarios que participaron el primer año cuando se lanzó la iniciativa, hoy Scotiabank logra reunir a más de 2,000 voluntarios cada año. Se han reforestado más de 96 hectáreas con 96,000 árboles en total en sedes como: Ciudad de México, Ciudad Victoria, Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Hermosillo, Jalapa, Monterrey, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí. Además, anualmente Naturalia realiza un monitoreo y cuidado de los árboles plantados, lo que incrementa su porcentaje de sobrevivencia. El pico más alto se logró en 2014 con la sobrevivencia del 68% de los árboles plantados en 9 sedes.

Miguel Lozano, DGA de Recursos Humanos, afirmó que “ser participantes del Pacto Mundial de la ONU desde 2007 nos ha comprometido a nivel global a cumplir con los 10 Principios, siendo uno de ellos el cuidado del medio ambiente. Estamos comprometidos con la nueva agenda 2030 de la ONU, contribuyendo tangiblemente a la meta de acción por el clima y la de vida de ecosistemas terrestres.” Además, agregó que aunque el giro de su sector no tiene un alto efecto dañino al medio ambiente, la compañía está consciente de que sus operaciones tienen un impacto ambiental y por ello han adoptado medidas en el negocio para disminuirlo de manera que contribuyan con el desarrollo sostenible.

“Somos una sociedad con un nivel de conciencia todavía muy por debajo del grave problema que enfrenta la biodiversidad del planeta. A pesar de esto, cada esfuerzorealizado con aliados como Scotiabank, es un avance para ayudar a revertir el impacto que hemos causado”, mencionó Óscar Moctezuma O., Director Fundador de Naturalia, A.C. Añadió que “a nuestros líderes de brigada les entusiasma ver el compromiso de los colaboradores de Scotiabank, viviendo los valores de su organización, pues asisten acompañados de sus familias con niños desde los 3 años, a apoyar los trabajos de reforestación”.

En las reforestaciones se plantan exclusivamente especies nativas, es decir, originarias de México o difundidas en Norteamérica para recuperar los ecosistemas originales. También se innovó con el uso de hidrogeles durante la plantación, para favorecer la retención de humedad y aumentar las probabilidades de sobrevivencia de los árboles. La deforestación y la degradación de los bosques son causa y resultado del cambio climático. Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2mundiales se deben a la tala indiscriminada de árboles, lo cual contribuye aún más al cambio climático.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario