Inaugura UNICEF la exposición “70 años cambiando vidas”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguró la exposición fotográfica “70 años cambiando vidas” para conmemorar los 70 años de trabajo de UNICEF al servicio de la niñez en todo el mundo. Con esta exposición, que podrá visitarse en las rejas de Chapultepec del 11 de diciembre al 31 de enero de 2016, se resumen las acciones que lleva a cabo la organización en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde su creación en 1946.

Los visitantes que acudan a las rejas de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y a la altura de la puerta de acceso al Acuario, podrán recorrer los principales hitos históricos que han marcado el trabajo de UNICEF a nivel global. A través de 82 fotografías, “70 años cambiando vidas” presenta los alcances de un movimiento humanitario que ha impactado significativamente en la infancia en el mundo, por el cual UNICEF fue una organización merecedora del Premio Nobel de la Paz en1965.

Las mamparas que visten esta representativa galería urbana, muestran los alcances en temas de salud, nutrición, desarrollo infantil temprano, educación y protección en temas de infancia en México y en el mundo.

“Hoy presentamos 84 fotografías del trabajo de UNICEF en el mundo, para que sepan que allá donde están los equipos de UNICEF, se está produciendo una revolución silenciosa. Un movimiento humanitario que impacta en la niñez; un movimiento que salva vidas, y que cambia vidas” señaló durante la inauguración de la exposición Isabel Crowley, Representante de UNICEF México.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se creó el 11 de diciembre de 1946 con una misión humanitaria, para proveer de alimentos, ropa y cuidados de salud a los miles de niños, niñas y adolescentes europeos que se encontraron en condiciones de vulnerabilidad tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente enfrentando desnutrición y enfermedad.

Para 1953, UNICEF se constituyó como una agencia permanente de las Naciones Unidas y en 1961, amplió su mandato más allá del apoyo en emergencias, incluyendo otros temas fundamentales como la protección y la seguridad, la salud y la educación en la infancia.

En 1989 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado sobre derechos humanos más ratificado a nivel global en la historia de la humanidad. Esta Convención marcó un parteaguas en la visión que se tenía sobre la infancia a nivel global, estableciendo que todos los niños y las niñas, en todos los rincones del mundo, tienen los mismos derechos, y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes.

Durante las últimas décadas se han registrado progresos significativos en favor del bienestar de la niñez y la adolescencia en el mundo. Por ejemplo, 90 millones de vidas de niños, niñas y adolescentes han sido salvadas en los últimos 20 años, gracias a la acción concreta de la comunidad internacional y de los gobiernos. El número anual de muertes de niños y niñas menores de 5 años descendió de más de 12 millones en 1990, a 6.6 millones en 2012. En términos de educación, en 1990 se registró una matriculación de 53% de los niños y las niñas en los países menos desarrollados, cifra que aumentó a 81% para el 2014.

Sin embargo, aunque los logros en términos de salud, educación, protección y supervivencia materno-infantil han sido contundentes a nivel internacional, aún existen disparidades y retos que afectan el pleno cumplimiento de los derechos y la protección de la infancia y la adolescencia a nivel global y nacional. Ejemplo de ello es que en 2012, aproximadamente 6,6 millones de niños menores de 5 años murieron alrededor del mundo, la mayoría por causas prevenibles. Otro indicador de la inequidad existente es que en 2011 aproximadamente 57 millones de niños en edad escolar primaria no asistieron a clase, y que apenas un 64% de los niños y un 61% de las niñas en edad escolar secundaria estaban matriculados.

Con esta exposición, inaugurada en el aniversario 69 de la agencia, se inicia una serie de actividades que harán un recuento de los avances y los compromisos futuros de UNICEF en México y en el mundo, los cuales buscan incentivar el diálogo y la reflexión entre los visitantes.

Patricia Cebrián, Directora del Bosque de Chapultepec comentó al respecto que “Sin duda reconocer la labor humanitaria que a través del mundo realiza UNICEF me hace reflexionar en la importancia de brindar experiencias de recreación y culturales con un amplio contenido social, que brinden a nuestros visitantes una visión del mundo que actualmente habitamos y que les permita concientizar en temas de gran relevancia como la intensa labor que desempeña UNICEF en pro de la infancia.”

“Este día, es un homenaje a ellos, a los niños y niñas que luchan cada día por crecer y desarrollar todo su potencial. A ellos, y a la defensa de sus derechos, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Derechos que UNICEF promueve, defiende y hace valer” comentó Isabel Crowley, Representante de UNICEF México en el marco de la inauguración de esta muestra fotográfica.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario