Colores de la selva coordinado por Ramón Bolívar Martínez

En esta obra se advierte un compendio de las especies más emblemáticas de la fauna y la flora que se distribuyen en los subsistemas naturales del estado de Tabasco.

libro

Desde el punto de vista estético, el libro tiene el sabor del clásico tratado de botánica y zoología, donde el dibujo virtuoso constituye un medio obligado para la identificación inequívoca de la especie. La inserción de láminas artísticas en los textos hace, sin duda, honor al título de la obra y demandará la atención del lector hacia su contenido, el cual aporta algo más que mero conocimiento taxonómico y datos sobre la situación actual de la especie.

A disposición del público queda este esfuerzo de divulgación que combina un poco de ciencia y un mucho de arte.

Esta obra contiene textos de: Carlos Pellicer; Arturo Núñez Jiménez, gobernador constitucional del estado de Tabasco; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología, unam; Rafael Loyola Díaz, Director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el
Sureste.

  • Ramón Bolívar Martínez (coordinador)

Nacido en la colonia Atasta de Serra, 1953, Ramón Bolívar Martínez Zapata es escritor, poeta, editor, promotor cultural y funcionario en el ámbito cultural. Ha sido director de difusión cultural y director del Centro de Tecnología Educativa de la ujat, asesor del Taller Coreográfico de la unam, coordinador del Sistema de Bibliotecas Móviles de la Red Estatal del dif-Tabasco, asesor de rectores y funcionarios Públicos del Gobierno Estatal, director del IV comité Regional para la unesco, Conalmex y funcionario público del gobierno del estado; entre muchos otros cargos.

También fungió como vicepresidente de las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer sobre Literatura Mexicana y Escritores Tabasqueños, A.C. hasta el Centenario del Poeta celebrado en 1997; y coordinador regional junto con la unam, la Colmex y el Claustro Sor Juana, en el centenario de la escritora tabasqueña Josefina Vicens, celebrado en la Ciudad de México.

  • Elvia Esparza Alvarado (ilustradora)

“Un día del año 1971, por azares del destino, conocí al doctor Arturo Gómez Pompa durante un concurso de ilustración botánica para el proyecto Flora de Veracruz, en el que participé. Para mi sorpresa, el doctor seleccionó mi propuesta porque le gustó el detalle plasmado en la composición de la imagen”. Así surgió la ilustradora científica Elvia Esparza Alvarado, reconocida por sus clásicos calendarios del Jardín Botánico, que ilustran la biodiversidad de México. A partir de entonces caminó al lado de Gómez Pompa, ilustrando sus estudios botánicos. Otro de sus grandes impulsores fue José Sarukhán, quien en 1980 la invitó a integrarse como responsable del Laboratorio de Ilustración Científica del Instituto de Biología de la unam, cargo que ocupa hasta hoy.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario