¿Y la economía norteamericana?

Los datos económicos de la semana pasada indican que la economía norteamericana se mantiene en expansión, después de un primer trimestre débil, afectado por el clima extraordinariamente frío. Hay evidencia temprana de una aceleración en la creación de empleo, sin embargo, el escenario base en el mercado aparenta ser todavía el de un crecimiento moderado, consistente con un retiro paulatino del estímulo monetario por parte de la reserva federal.

Por ello esta semana el mercado seguirá con atención las minutas del más reciente comité de política monetaria de la reserva mujeres_finanzas_090811federal, en búsqueda de información que ayude a interpretar el buen reporte de empleo.

En base a este escenario, y por lo que se espera será una buena temporada de reportes trimestrales de las empresas norteamericanas que comienza esta semana, es posible que los mercados accionarios de países desarrollados se mantengan de laterales a la alza en lo próximos días.

Por su parte, es posible que el IPC de la BMV se mueva de lateral a la alza, de la mano de la liquidez de mercado y de los buenos datos en la economía norteamericana.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa deltreasury de 10 años se mantenga lateral a la baja, luego de haber encontrado una resistencia técnica en el 2.66%. Sin embargo, la publicación de las minutas de la Fed podría traer un elemento de volatilidad.

Es probable que esta semana las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales a la baja, debido a la perspectiva de un comunicado de Banxico en el cual resalte los datos mixtos de la economía mexicana.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en la parte baja del intervalo de 12.85—13.15.

El principal riesgo que se observa para esta perspectiva durante la semana lo presentan la minutas de la Fed, y la posibilidad que contengan información que modifique el escenario base del mercado.

Méxicoeconomia

Esta semana se publica la inflación de julio, la cual esperamos alcance 0.22% vs 0.17% esperado por el consenso. Dentro de nuestro monitoreo, observamos alzas en los precios de algunas frutas y verduras así como de los servicios turísticos en paquete. Con respecto al dato de inflación subyacente mensual, estimamos que esta se ubique en 0.22% que se compara contra el 0.24% esperado por el mercado.

Entre otra información, también se publicaran en la semana las ventas mismas tiendas de la ANTAD de junio, en donde esperamos un crecimiento relativamente bajo, de 0.90%, derivado de la caída en las ventas mismas tiendas de Walmart. Se conocerá la inversión bruta fija de abril, para la cual estimamos una caída de 4.9%, debido al mal desempeño del sector construcción. Por otra parte, se conocerá la producción industrial de mayo, para la cual esperamos un crecimiento de 1.85%, derivado del buen desempeño de la producción automotriz.

Finalmente, se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banxico, en la cual esperamos que se mantenga sin cambios la tasa de referencia en 3.0%. Es complicado que se hagan cambios de política monetaria en las siguientes reuniones, considerando que el efecto de la reciente reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia podría tomar algún tiempo, que los indicadores de crecimiento se mantienen mixtos y que, aunque la inflación podría tener un rebote en el corto plazo para ubicarse por encima del rango objetivo del Banxico, las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen ancladas.

Estados Unidoseconomia eeuu

La semana pasada fue positiva para los principales índices accionarios estadounidenses, principalmente por los datos económicos que parecen confirmar el escenario de un rebote en el crecimiento económico del segundo trimestre, después de un primer trimestre afectado por un clima extraordinariamente frío. Un dato particular que impulsó al S&P y al Dow a nuevos máximos históricos, y al Nasdaq a su nivel más alto en 14 años, fue el reporte de empleo de junio, donde se tuvo una creación de empleos muy por encima de lo esperado y una caída en la tasa de desempleo no esperada.

Por otra parte, la próxima semana comienza la temporada de reportes del segundo trimestre para el S&P 500. Los reportes relevantes de la semana serán los de Alcoa Inc y de Wells Fargo & Co. De acuerdo con la agencia de investigación Thomson Reuters, para el segundo trimestre de 2014 el consenso de analistas en el mercado espera un crecimiento de 6.6% en las utilidades de las compañías que integran el S&P 500. Esto significaría una mejora con respecto al crecimiento de 5.6% que registraron en el primer trimestre del año. Por otro lado, según la base de datos FactSet, el número de compañías que emitieron una guía negativa de resultados disminuyó notablemente, de 92 en el primer trimestre, a 84 en el segundo trimestre; mientras que el número de aquellas que emitieron una guía positiva de resultados se incrementó de 21 a 27 en el trimestre.

Para esta semana disminuye considerablemente el número de datos económicos que serán publicados. La atención de los mercados se enfocará en las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Fed, que se publican el miércoles. En ella, los mercados pondrán especial atención a los comentarios al interior del FOMC sobre la holgura en el mercado laboral, así como sobre las presiones inflacionarias, y lo que esto podría significar hacia adelante en la discusión sobre el primer incremento en la tasa de interés de referencia. También habrá que estar atentos a cualquier comentario sobre los mecanismos disponibles para comenzar a normalizar la política monetaria.

EuropaRusia-Economía

Los mercados accionarios de Europa se movieron a la alza durante la semana pasada, encontrando apoyo en los comentarios de la conferencia del presidente del BCE, M. Draghi, quien mencionó que los riesgos económicos de la Euro – Área se mantiene con un sesgo negativo y que las tasas se podrían mantener a sus niveles actuales por un periodo relativamente largo.

En la agenda económica de esta semana se tiene programada la publicación de la producción industrial de Alemania y el indicador Sentix de Confianza de las inversionistas en la zona euro.

El mercado espera que la producción industrial de Alemania se mantenga sin cambios en mayo después del aumento de 0.2% que tuvo en abril, esto apoyado en la baja de 1.7% presentada en los pedidos de fábricas observados el viernes de la semana pasada.

En cuanto al indicador Sentix de Confianza de las inversionistas se espera que baje de 8.5 a 7.8 derivado principalmente de la pérdida de impulso de la recuperación económica en la mayoría de las economías de la zona y la incertidumbre sobre los efectos de las políticas implementadas por el Banco Central Europeo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario