Se imparte en el Instituto Politécnico Nacional Cátedra Ford

Por segundo año consecutivo, el área de Desarrollo de Producto de Ford de México impartirá la Cátedra Ford, esta vez en conjunto con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. La Cátedra Ford, que se impartió por primera vez el año pasado en colaboración con la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Monterrey, ha sido desarrollada e impartida por Ford de México como una contribución a la formación de ingenieros especializados en tecnologías automotrices.

Durante la conferencia inaugural en las instalaciones del IPN, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de Ford Sustainability ReportMéxico, destacó la importancia de vincular a la industria con la academia. “Como parte de esta dinámica y creciente industria, entendemos que es prioritario que el estudiante en ingeniería esté familiarizado con las disciplinas y metodologías que se requieren para el desarrollo de vehículos automotores de última generación. Nos entusiasma mucho trabajar de la mano con estos jóvenes estudiantes, que son el futuro de la industria automotriz mexicana y que estamos seguros lograrán que nuestro país se convierta en un futuro cercano en una potencia en la generación de capital humano en el sector”, mencionó.

Como parte del contenido de esta cátedra, se abordarán temas de aplicación del diseño tradicional tal como: creación de productos, innovación, diseño avanzado, diseño robusto, métodos de ingeniería, control  del tren motriz y sistemas eléctricos. Adicionalmente, los estudiantes llevarán a cabo ejercicios y visitarán el Centro de Ingeniería de Ford de México, lo cual les permitirá conocer la capacidad, el potencial de creación y aplicación de las tecnologías alcanzadas en México para vehículos globales.

La Cátedra Ford se impartirá bajo dos modalidades: una serie de conferencias magistrales sobre tópicos específicos de diseño y manufactura automotriz presentadas por los ingenieros y gerentes de Ford Motor Company, y un conjunto de sesiones de mentoría para apoyar el avance en los proyectos de los diferentes equipos, a cargo de los profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

Ante un foro de más de 200 personas, Marcos Pérez ofreció una amplia perspectiva sobre la industria automotriz en México y el papel que ha jugado en ésta Ford a lo largo de sus casi 90 años de historia en nuestro país. Además, explicó a los estudiantes cómo funciona Ford a nivel global y cómo todas las acciones de la empresa están basadas en sus cuatro pilares: calidad, tecnologías verdes, seguridad y tecnología.

Adicionalmente, el colaborador de Ford recalcó la relevancia que tiene el sector automotriz mexicano en el ámbito global y cómo éste crecerá aún más en los próximos años. “En el año 2020, uno de cada cuatro vehículos en el mercado norteamericano será producido en México. Hoy somos uno de los países más importantes en producción automotriz, sin embargo nuestra meta es ir más lejos y convertirnos en desarrolladores, de modo que explotemos el gran talento de los ingenieros mexicanos”, afirmó Marcos Pérez.

El Director de Ingeniería de Ford de México, resaltó tres de las principales características que diferencian a los ingenieros mexicanos como son: la cultura de trabajo, obsesión fanática por hacer bien las cosas y las relaciones interpersonales; motivando con esto a los actuales estudiantes de ingeniería del IPN a ser los mejores.

Tras una larga trayectoria en Ford Motor Company, Marcos Pérez fue nombrado Director de Desarrollo de Producto para Ford de México en 1999 con el objetivo de elaborar la estrategia total del producto, ingeniería y desarrollo de nuevos programas para Ford de México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario