Hipertensión arterial, riesgo para la insuficiencia Renal

En México, se calcula que 22.4 millones de adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial siendo esta enfermedad uno de los principales factores de riesgo para desarrollar Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Expertos aseguran que debido a la fuerte correlación que existe entre la IRC y la hipertensión arterial, si ésta última no se mantiene con el hipertensiondebido control, cada vez más personas presentarán algún grado de daño renal, desde Enfermedad Renal Crónica hasta Insuficiencia Renal Crónica en etapa terminal y necesidad de diálisis o trasplante.

Estadísticas nacionales muestran que la incidencia de casos nuevos de IRC en México es de 40 mil personas anualmente; actualmente se cuenta con, aproximadamente, 95 mil personas con IRC en etapa terminal en México, y  se estima que para el 2025, el número de nuevos casos en su etapa terminal se incrementará en un 65.9%

De acuerdo con la Dra. Karina Renoirte, Médico Nefrólogo e integrante de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México A.C., “la hipertensión y la enfermedad del riñón van de la mano porque a menudo ocurren juntas”.

“La hipertensión arterial es la segunda causa de la enfermedad renal crónica. Asimismo, el daño a los riñones puede desencadenar hipertensión en personas que previamente no padecían de presión alta, ya que los riñones sanos ayudan a controlar la presión arterial.

Es por eso que la hipertensión arterial se encuentra en más del 80% de los pacientes que llegan a tener insuficiencia renal. Además, un alto porcentaje de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica desarrollan afecciones cardiovasculares severas, lo que contribuye a un aumento en la morbilidad y mortalidad en dichos pacientes”,  mencionó la especialista en Nefrología.

menschliche nierenAgregó que “el daño que la hipertensión arterial provoca en los vasos sanguíneos, puede generar una reducción en el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones, además, tener presión arterial elevada daña las unidades filtrantes de los riñones y como consecuencia pueden dejar de eliminar los desechos y líquidos de la sangre”.

La especialista recomendó seguir un plan de tratamiento adecuado y mantener la presión arterial controlada a fin de evitar la aparición de la insuficiencia renal y otros eventos cardiovasculares.

De acuerdo con The National Kidney Foundation  la presión arterial normal en los adultos mayores de 18 años es inferior a 120/80.

“La hipertensión es la elevación de la presión sanguínea, con cifras arriba de 140/90 mmHg en la población general adulta, tomada en 2 o más ocasiones.

En el caso de personas con diabetes, enfermedad renal o con complicaciones del corazón ya establecidas, la cifra para determinar hipertensión es por arriba de 135/85mmHg. Para las personas que tienen Insuficiencia Renal Crónica, se considera alta una presión arterial de 130/80 o más”, indicó la especialista.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

One Comment

  1. Pingback: Hipertensión Arterial todo un riesgo para la insuficiencia renal.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario