Firman convenio Profeco y Walmart para El Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Walmart de México y Centroamérica, firmaron un convenio para la mejora de prácticas comerciales en favor de los consumidores, el cual consistirá en el intercambio de información de productos y un sistema de alertas tempranas sobre artículos que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), evitando con ello su venta en nuestro país.

DSC_0137El convenio abarca un sistema de alertas en donde Profeco avise a Walmart en tiempo real sobre productos que se inmovilicen en las aduanas nacionales, en donde solo en el último mes se han inmovilizado más de 370 mil productos por el incumplimiento de las NOM en las aduanas de Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Alfredo Castillo Cervantes, Procurador Federal del Consumidor, explicó que el convenio no es una forma de obligarse a hacer lo que la Ley contempla, sino es un documento de beneficio inmediato a más de cuatro millones de consumidores, quienes actualmente acuden a las tiendas de Walmart en México, y una tarea que impida la introducción al país de artículos que no cumplan con las NOM y pongan en peligro la seguridad y salud de consumidores.

“…con esta medida lo que estamos haciendo es que este producto no va a estar al alcance en las tiendas Walmart de los consumidores mexicanos, pues podría representar un riesgo para su seguridad o para su salud”, dijo Castillo Cervantes.

El funcionario federal agregó que “Profeco capacitará a personal de Walmart para que mejoren sus esquemas de autorregulación permanente”.

En tanto que Enrique Ponzanelli Vázquez, Vicepresidente Legal del Grupo Walmart de México y Centroamérica,  afirmó que el convenio “también profundiza la colaboración entre las partes al establecer nuevas formas de intercambio de información de productos, difusión de mensajes de Profeco en nuestras tiendas y sistemas de alerta y capacitación de personal para proteger al consumidor”.

Cabe destacar que otro punto de acuerdo fue la inclusión de temas de consumo responsable que emite Profeco en la revista de la empresa “Siempre en Familia” que tiene un tiraje de 65 mil ejemplares.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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