Exigen a PROFECO investiguen venta de productos caducos en Chedraui

Un grupo de consumidores, asociaciones laborales y de la sociedad civil, realizaron una segunda jornada de protestas para exigir a las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan un alto a la venta de productos caducos en las tiendas Chedraui del Distrito Federal.

En un mitin realizado afuera de las instalaciones generales de la PROFECO, ubicadas en la Colonia Condesa, en la ciudad de México, entregaron al Director General de Verificaciones, Engel Ruela Olvera, la investigación realizada por la asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que evidencia las malas prácticas de etiquetado en las tiendas Chedraui.

Fernanda Hopenhaym, Subdirectora de PODER, señaló que, con el fin de evaluar los estándares de calidad alimenticia en el mercado mexicano, la organización civil ha dedicado más de 18 meses a estudiar a las empresas de comercio minorista e identificó prácticas fuera de norma en Chedraui, empresa que, por el número de quejas de consumidores, rebasa significativamente al resto de sus competidores.

Principales hallazgos

Con base en un estudio realizado del 14 de julio de 2015 al 4 de agosto de 2015, se documentaron diversas infracciones a los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), entre las que se encuentran:

  • El 67% de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola  o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.
  • En 18 de las 19 tiendas de Chedraui, se constató la existencia de productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.
  • El 89% de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.
  • En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Se pone en riesgo a la población

Durante el mitin, en el que además de PODER participaron trabajadores aliados a la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), Fernanda Hopenhaym señaló que al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes del país, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa podrían poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos.

Por lo anterior, recomendó a la PROFECO la aplicación de la norma NOM:-051-SCFI/SSSAI-2010 así como otras normas relativas al empaque de alimentos, como la NOM-194-SSA1-2004NOM-213-SSA1-2002 y la NOM-027-SSA1-1993 por lo que le pidió a la institución realice una investigación de las prácticas de etiquetado de Grupo Chedraui y tome las medidas necesarias.

“Las autoridades deben investigar si estos problemas de etiquetado y de productos vencidos son el reflejo de problemas sistemáticos en la gestión de la cadena de suministro y el protocolo de manejo de los alimentos de Chedraui”, señaló.

En días recientes, los  bajos estándares de etiquetado e incluso de salubridad, han escalado en las redes sociales y en algunos portales de videos, ya que recientemente un consumidor denunció falta de higiene en una de las tiendas de la cadena minorista mexicana en su área de alimentos preparados.

El pasado 18 de agosto la asociación civil PODER, un grupo de consumidores y asociaciones laborales solidarias, realizaron su primera acción de denuncia pública sobre estas irregularidades en Chedraui, por lo que realizaron un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde también entregaron a la Oficialía de Partes la investigación que informa sobre la venta de productos caducos de la tienda, dirigido a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, la cual hasta el momento no ha tenido respuesta.

Violación sistemática a las normas de etiquetado

En el reporte entregado a PROFECO, se explica que una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder (como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud cuando están en mal estado (como el pescado).

Además, documentaron:

  • Venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers, en paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes
  • En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRicoPractiChef y los productos avícolas Del Día, se encontró que la información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.
  • En los productos avícolas Del Díase descubrió que solamente tres tiendas investigadas cumplían con los lineamientos del etiquetado, lo que indica que el 89% de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha de caducidad, lo cual es requerido por las normas NOM-213-SSA1-2002 y NOM-194-SSA1-2004.
  • Se comprobó que uno o más productos categorizados como congelados pero que en realidad estaban sólo refrigerados, de las maracas PractiRicoPractiChef, eran vendidos en el 47% de las tiendas. Si se consideran otras marcas, 67% de las tiendas vendieron al menos un producto cárnico refrigerado que estaba etiquetado como congelado, refiere el estudio.

La investigación refiere que según un análisis de la información sobre las quejas a PROFECO, se encontró que entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de Chedraui, duplicaba la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50% a la de las tiendas de Comercial Mexicana.

Rigoberto Valdez, , Vicepresidente de la UFCW Sección 770, recordó que en Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta problemas similares, donde se tienen documentadas más de 900 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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