Director Regional de UNESCO en la FUL

“Nunca como ahora el libro gozó de tan buena salud. Nunca se publicaron tantos nuevos títulos en la región y a nivel global. Nunca en la historia de la humanidad ingresaron anualmente tantos miembros nuevos a las poblaciones lectoras, entre ellos, significativos segmentos de los sectores más desfavorecidos de los países de la región, que ven en el libro un camino seguro para una plena integración cultural, social y económica”.

El director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata López, acudió a su cita en la

El director del CERLALC, Fernando Zapata López y el rector Humberto Veras Godoy aceptaron tomarse algunas selfies con los alumnos de la UAEH.
El director del CERLALC, Fernando Zapata López y el rector Humberto Veras Godoy aceptaron tomarse algunas selfies con los alumnos de la UAEH.

FUL como con otras ferias de los países miembros, para sustentar una conferencia que atañe directamente a la industria del libro, a los derechos de los autores, a los lectores , pero que, sobre todo, para para dar a conocer la nueva agenda de recomendaciones que la institución hace a los gobiernos, a fin de apoyar a la región en la construcción de políticas públicas que abonen al fomento de la creación de conocimiento y contenidos producto de la creatividad regional y darles sustentabilidad.

“Nunca la lectura recibió tantos elogios como factor determinante para un desarrollo humano integrador. Nunca antes el sistema de premiación y reconocimiento alrededor del libro y de las prácticas de lectura alcanzó el encanto que tiene ahora. Las ferias nunca fueron tan visitadas y el libro nunca fue, tanto como ahora, objeto de exposición”, proclamó el director del organismo internacional auspiciado por la UNESCO.

“El libro sigue siendo el escalón más alto que puede alcanzar el texto en búsqueda de legitimidad y de reconocimiento intelectual, esencia de su meritocrático pasado y presente. Al mismo tiempo, que su distinción entre muchos objetos culturales proviene en gran medida de la identidad simbólica inherente a su naturaleza impresa, es decir, al carácter firme e indeleble que le otorga al mensaje, sigue siendo el objeto cultural que se adquiere, se obsequia, se lee y circula con la mayor comodidad y dignidad”, dijo al traducir lo que a su parecer es la agenda del futuro del libro en la región.

El directivo de la Unesco para la región se llevó su recuerdo con el emblema "garza" que distingue a la comunidad de la UAEH.
El directivo de la Unesco para la región se llevó su recuerdo con el emblema “garza” que distingue a la comunidad de la UAEH.

Sin embargo y pese a todos los buenos augurios, el funcionario se despidió haciendo notar que la creación de libros, textos, fonogramas e imágenes constituye un trabajo que vale y que lo debemos hacer valer porque es nuestra propiedad regional frente a los propietarios de las tecnologías que son incapaces de crear estos contenido.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, introdujo de esta forma a Zapata López, de origen colombiano: “Es muy significativo para la UAEH y en especial para la FUL 2014 contar con la presencia de Fernando Zapata López, cuyo trabajo y experiencia tiene mucho que ver con lo que hacemos nosotros aquí, con la propuesta que se hace a los gobiernos respecto a las políticas públicas del fomento a la lectura, los derechos de autor, incluido el trabajo que realizan los mediadores de lectura y, de manera muy específica, formaliza y da testimonio del interés que tiene la universidad respecto a impulsar la feria del libro”.

El funcionario se despidió haciendo notar que la creación de libros, textos, fonogramas e imágenes constituye un trabajo que vale y que lo debemos hacer valer porque es nuestra propiedad regional frente a los propietarios de las tecnologías que no son capaces de crear estos contenidos.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario