2 enero, 2017

Demandará ifahto a Globe International

A pesar de que en 2014 la organización GLOBE INTERNATIONAL defraudó al Congreso y empresas mexicanas al no pagar contratos suscritos con éstas últimas para logística y organización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores que se desarrolló del 6 al 8 de junio de ese año en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México; este 2016, la empresa disfrazada de ONG Mundial de Legisladores en favor de políticas que mitiguen el Cambio Climático, organizó una nueva Cumbre de Legisladores ahora en Cancún, Quintana Roo este 7 de diciembre.

El evento se dio de manera paralela en el marco de la COP 13 auspiciada por la ONU, aunque este foro de Legisladores de Globe sospechosamente no contó con el aval del Congreso Federal defraudado, aunque sí de la SEMARNAT a cargo de Rafael Pacchiano Alemán.

GLOBE INTERNATIONAL es una organización no gubernamental conformada por legisladores de varios países del mundo auspiciada por legisladores británicos. La organización es dirigida por Lord Deben, en calidad de Presidente del Consejo y cuyo Vicepresidente es el parlamentario británico representante de Brent North, Barry Gardiner y cuya Directora Ejectuva es Malini Mehra.

De acuerdo a los datos de su página de internet www.globelegislators.org se dedica a promover acciones legislativas en pro de la defensa del medio ambiente y concretar acciones contra el cambio climático con gobiernos miembros de la organización; sin embargo, la parte administrativa está a cargo de personas que aprovechan la opacidad en la rendición de cuentas del dinero público que reciben para defraudar desde una empresa Limited (el equivalente a una SA de CV) del mismo nombre cuyo Director Ejecutivo, anterior a Mehra, Adam Mathiew era al mismo tiempo Director Ejecutivo de la empresa defraudadora y Secretario de la red de Legisladores, cuyos miembros del Consejo son los mismos legisladores británicos: Barry Gardine, Lord Benan y Graham Stuart.

En 2008 se realizó una primera Cumbre en México auspiciada por legisladores mexicanos de la LX Legislatura. En esa ocasión los costos de organización y logística corrieron a cargo del Congreso Mexicano; mientras que, en 2014, se realizó una nueva cumbre en la que en un procedimiento poco entendible, se determina que los gastos del evento que superan los dos millones de dólares, se compartan entre GLOBE y el Congreso Mexicano, a través de un fideicomiso firmado con Banco Mundial, el cual trasladaría los fondos a GLOBE para que este sufragara los gasto de la organización y logística. Esto último no sucedió, quedando un gran número de empresas mexicanas al borde de la banca rota, como consta en documentos en poder de El Universal.

Una de las tantas empresas defraudadas en 2014 fue Ifahto, empresa que brinda el servicio de producción de videos, grabación de actividades, traductores, y edecanes, la cual obtuvo un contrato por 782 mil dólares. El evento se desarrolló del 6 al 8 de junio de 2014 teniendo como sedes la Cámara de Diputados y el Senado de la República, un mes después, del evento y tras varios intentos de cobro en la oficina de GLOBE México, los señores Luis Lambarri e Ignacio Famanía, apoderados de Ifahto se les informó que la oficina de México cerró y los correos electrónicos de la organización con sede en Londres, Inglaterra, fueron dados de baja.

Ante la falta de pago, los socios de Ifahto recurrieron a los senadores y diputados integrantes de la Red de Legisladores Globe,encabezado entonces por el senador Alejandro Encinas y a Ernesto Cordero Arroyo quien en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado, firmó junto con el Dip. Francisco Arroyo Vieyra en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el convenio de colaboración con Globe y Banco Mundial.

La respuesta fue que el Congreso no tenía adeudo alguno con  las empresas; sin embargo, el también entonces presidente de la JUCOPO, senador Emilio Gamboa, como consta en minuta registrada en el Senado, como con varios de los empresarios defraudados, compromete hacer lo posible por saldar los adeudos com solo publico el Universal en su nota de fecha_____

Si bien el Senado y la Cámara depositaron lo correspondiente, y efectivamente no deben nada, han sido omisos para apoyar a los empresarios defraudados por la GLOBE INTERNATIONAL. Lo más sorprendente es que este año, una vez más en Cancún, esta organización no gubernamental que tramposamente promueve una red informal de legisladores pero que opera como una empresa privada, recibe donativos y recursos, no rinde cuentas del dinero público que recibe de los gobiernos y nuevamente participa activamente en la cumbre con legisladores en Cancún Quintana Roo apoyada por SEMARNAT y promovida por su flamante presidente del Consejo, el diputado mexicano del PRI Igacio Pichardo Lechuga.

Sin embargo, en esta ocasión la suerte no acompañó a los defraudadores, pues durante la Cumbre COP 13, los empresario mexicanos defraudados encabezados por Luis Lambarri e Ignacio Femania iniciaron acciones legales contra los responsables de Globe International y este 7 de diciembre en el Hotel Moon Palace de Cancún, notificaron a la directora ejecutiva de Globe, Malini Mehra, quien pese a los problemas GLOBE estaba programada para hablar en el panel “Biodiversidad y la Agenda 2030: Promoviendo la Prosperidad de Gente y del Planeta” en donde fue notificada por la corredora pública Concepción Esteban Manchado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx