Continua la búsqueda para localiza a ex funcionarios de la SSPYPC

El procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que ya fueron consignados, y se implementan las acciones para la localización y cumplimiento de la orden de aprehensión de más funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, por los hechos ocurridos en el mes enero en los Centros de Reinserción Social de Iguala y Acapulco.

En conferencia de prensa que ofreció junto con el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, Blanco Cabrera dijo que las actuaciones están sustentadas en diversas evidencias, como lo son dictámenes guerreropericiales, inspecciones, documentales, declaraciones y testimonios.

En distintos momentos, el Ministerio Público radicó las averiguaciones previas respectivas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la administración de la justicia y los que resultasen, concluyendo que existió responsabilidad  por parte de varios servidores públicos que tenían a su cargo tareas propias de  seguridad y custodia, por lo que se ejerció acción penal en su contra.

El procurador general de Justicia destacó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, tiene claro el compromiso indeclinable de perseguir y detener a quienes cometen un delito, y llevarlos ante los órganos jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia.

De acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en el Cereso de Iguala, donde perdieron la vida un custodio, cuatro internos y cinco civiles, y un civil herido resultó, el funcionario estatal dijo que se inició la averiguación previa HID/SC/02/0007/2014.

En relación a los hechos ocurridos en el Cereso de Acapulco el pasado 6 de enero, donde perdieron la vida tres internos que habían sido trasladados del penal de Iguala, se inició la averiguación previa TAB/ZAP/01/0002/2014 por el delito de homicidio en contra de quien resultara responsable.

Asimismo, el procurador general de Justicia destacó que la dependencia a su cargo realizó las investigaciones ministeriales respecto a los hechos ocurridos en el estacionamiento del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo el pasado 5 de enero, donde dos sujetos privaron de la vida una persona por disparos de arma de fuego.

El personal de seguridad del Cereso se percató de los hechos, y los sujetos armados abrieron fuego en su contra, procediendo los custodios a repeler la agresión, lesionándolos para después proceder a su detención y posterior entrega al personal de la Policía Ministerial, quienes elaboraron la puesta a disposición ante el Ministerio Público.

En razón de lo anterior, se inició la averiguación previa BRA/SC/04/0224/2014, por el delito de homicidio y lo que resulte, dentro de la cual se realizaron las diligencias.

Una vez realizadas las periciales y recabadas las solicitudes de información correspondientes, el Ministerio Público procedió a su consignación ante el órgano jurisdiccional, que dictó auto de formal prisión en contra de los inculpados de mérito por el delito de homicidio calificado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario