Comercio del café

James Kosalos, Presidente de Cafés Sustentables de México y el Lic. Santos Villa Díaz, Gerente de Cafés Sustentables de México y colaboradores para el mejoramiento de la zona cafetalera de Nayarit, hablaron de la importancia  de la trazabilidad en la cadena productiva del café.

“La trazabilidad es la habilidad de poder rastrear cada grano de café de extremo a extremo, desde la selección de la semilla para la plantación del cafeto hasta la taza de café que llega al consumidor final. Es esencial que todos los procedimientos y acciones que se realicen estén debidamente documentados para poderles dar seguimiento”, indicó el Lic. Santos Villa.cafee

Por su parte James Kosalos señaló, “el tema de la trazabilidad es de suma importancia por varios motivos: en primer lugar está relacionada con la seguridad alimentaria y los certificados de Orgánico, Utz y Rainforest. En segundo lugar, a través de la trazabilidad se garantiza la habilidad de ofrecer un producto de calidad conocida y consistente al mercado de especialidad, que es el mercado que representa mayores ganancias para los cafetaleros”.

“La rastreabilidad o trazabilidad es el resultado inevitable de la contabilidad y el control de procesos en la producción de café.  El café es un producto manufacturado, un producto bien hecho en una secuencia de pasos bien controlados. La contabilidad y el control de procesos son el objetivo, la rastreabilidad es el resultado”, continuó.

El Lic. Santos Villa agregó, “existe una expresión popular que dice “el conocimiento es poder”, y en esta ocasión no es la excepción; cuando el productor de café puede demostrar la rastreabilidad de su producto, existe la posibilidad de comercializar su café en mercados de especialidad; mercados en los cuales el cliente final tiene la certeza de que toda la información concerniente a los procesos para la preparación de ese café están disponibles”.

“A través de las certificaciones el tema de la trazabilidad está cada vez más difundido entre los miembros de la cadena productiva del café, pero todavía hace falta mucho trabajo. En primera instancia, es necesario  que los cafeticultores que quieran aumentar la sustentabilidad de sus negocios tengan acceso a las herramientas necesarias para mejorar sus procesos”, dijo Kosalos.

Al respecto, comentó el Lic. Villa, “tenemos que cambiar la mentalidad y la cultura del productor cafetalero común, donde su trabajo y los diferentes procesos no son documentados. Al tener estadísticas y procedimientos se pueden hacer mejorar continuas y ofrecer un producto de mejor calidad”.

“Como bien se sabe, el mercado del café forma parte de la subasta mundial en cuestión de precios referenciados en la bolsa de valores. En general, los precios ofertados no tienen relación alguna con el esfuerzo y la dedicación de los productores de café. Gracias a la trazabilidad, por medio del acceso a mercados diferenciados esto puede cambiar y el producto se puede vender a mejores precios”, finalizó.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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