Bayer cierra la adquisición del negocio

Bayer ha completado la adquisición del negocio de productos de venta libre del grupo farmacéutico estadounidense Merck & Co., Inc., con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, EE.UU. La operación se cerró el primero de octubre de 2014 tras obtener las necesarias autorizaciones de los organismos antitrust.Bayer-Logo

“La compra constituye un hito para Bayer y pretendemos seguir expandiendo nuestro atractivo negocio de medicamentos de venta libre tanto a través de su crecimiento orgánico como de adquisiciones de empresas que lo complementen”, manifestó el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Bayer. El precio abonado por Bayer por la compra asciende a los 14,200 millones de dólares, menos ciertos montos que serán retenidos hasta obtener las autorizaciones necesarias de los organismos antitrust en México* y la República de Corea.

La integración del negocio adquirido ya se ha puesto en marcha con éxito. El negocio de productos de venta libre resultado de la fusión estará dirigido por Erica Mann, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable por la División BHC Consumer Care.

La adquisición refuerza significativamente el negocio de medicamentos de venta libre de Bayer en numerosas categorías terapéuticas y ámbitos geográficos. La facturación pro forma de ambas empresas en 2013 ascendió a 7,400 millones de dólares (5,500 millones de euros), de los cuales aproximadamente 2,200 millones de dólares correspondieron al negocio de Merck & Co., Inc. La adquisición situará a Bayer en el segundo puesto del mercado mundial de medicamentos sin receta, luego del negocio combinado en ese sector de Novartis y GlaxoSmithKline, cuando en 2015 se materialice la empresa conjunta que han anunciado, y por delante del anterior líder mundial del mercado, Johnson & Johnson.

Dentro de una industria muy diversificada, Bayer es ahora el líder en medicamentos sin receta en Norteamérica y Latinoamérica, así como el líder mundial en productos dermatológicos y gastrointestinales, dos de las cinco categorías de producto más importantes entre los productos terapéuticos de venta libre. La empresa se sitúa ahora en el segundo puesto en la categoría de antigripales, antialérgicos y productos contra el resfriado y la sinusitis, y conserva el segundo lugar en productos nutricionales y el tercer puesto en analgésicos.

El negocio de productos de venta libre adquirido a Merck & Co., Inc. abarca fundamentalmente las categorías de productos contra el resfriado, las alergias, la sinusitis y la gripe, productos dermatológicos (incluida la protección solar), productos de podología y productos iran-presenta-medicamentos-biotecnologicos_1_1073780gastrointestinales. Sus marcas más importantes son Claritin (antialérgicos), Coppertone (protección solar), MiraLAX (productos gastrointestinales), Afrin (productos contra el resfriado) y, en Norte- y Latinoamérica, Dr. Scholl’s (podología). Estas marcas complementan la cartera de productos de venta libre que ya poseía Bayer, que engloba marcas como Aspirina y Aleve (analgésicos), Canesten y Bepanthen/Bepanthol (dermatología), Supradyn, One A Day, Berocca, Elevit y Redoxon (productos nutricionales), Rennie y Talcid (productos gastrointestinales) y Alka-Seltzer Plus y White & Black (productos contra el resfriado).

El precio de adquisición de 14,200 millones de dólares incluye un pago asociado a las ventas de Claritin y Afrin en determinados países en los que estos productos aún se dispensan exclusivamente con receta médica.

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