Ángel Aguirre hace un llamado respetuoso

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo un llamado respetuoso a “quienes participarán en la marcha de este viernes, a la civilidad y a no afectar a terceros, ni instalaciones de Acapulco, porque nosotros vivimos fundamentalmente de la actividad turística”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la protección de la población e instalaciones estratégicas de Acapulco, bajo la consigna de no caer en confrontaciones con los manifestantes.image

Dijo que la instrucción a los cuerpos de la policía del estado es que sigan invariablemente los protocolos establecidos, para lo cual se invitó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como a notarios para que verifiquen que los elementos acudirán desarmados y sólo con equipo antimotín.

Sobre el caso de Iguala, el gobernador Aguirre Rivero indicó que en torno a las dudas sobre la actuación del gobierno del estado en relación a la detención del presidente municipal con licencia, José Luis Abarca, confirmó que su instrucción “fue precisa y contundente, detener en ese momento tanto a él como al secretario de Seguridad Pública para efectos de presentación, debido a que el primero gozaba con el fuero constitucional”.

Por ello, dijo que se está investigando, e instruyó al fiscal general del estado para averiguar qué fue lo que sucedió y por qué no se le detuvo, y de existir la más minina responsabilidad u omisión de funcionarios, serán sancionados.

Precisó que una vez que el Congreso local haya concluido el proceso legislativo para el desafuero de José Luis Abarca, se enviará la propuesta para que quien encabece el ayuntamiento de Iguala sea una persona con solvencia moral y preferentemente que no tenga vínculo con partidos políticos, y se le recomendará que proceda a destituir a todos los funcionarios que se les comprueben vínculos con los diferentes grupos delictivos que operan en la zona.

Refirió también que solicitó la dimisión del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que acuda a las instancias correspondientes y explique sobre la relación que mantiene o mantenía con el alcalde con licencia José Luis Abarca.

Además, informó que todas las instituciones en Guerrero están trabajando para poder realizar las visitas, inspecciones y búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Sobre la serie de acciones y movilizaciones que ha anunciado la Asamblea Nacional Popular, conformada por organizaciones sociales y estudiantiles, reiteró su llamado respetuoso para que en todo momento prevalezca la prudencia y la sensatez.

Llamó a las organizaciones a retomar el diálogo y que cualquier asunto se pueda abordar en mesas de trabajo con toda la apertura y disposición para que puedan conocer los trabajos y avances en la investigación.

“Hoy como nunca se requiere de la unidad de todas las instituciones, tanto federales, estatales y municipal; en ese proceso habremos de continuar y con la certeza de que habremos de llegar hasta la últimas consecuencias y se castigará a quien hayan tenido la mas mínima responsabilidad en esos hechos”, finalizó el mandatario estatal.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario