Santander crece 14.4% interanual en cartera de crédito total al 1T16

Grupo Financiero Santander México uno de los grupos financieros líderes en México, anunció sus resultados para el periodo de tres meses finalizado al 31 de marzo de 2016.

  • Santander México registró una cartera de crédito total en el 1T16 de
    $543,252 millones. Esta cifra es superior en $68,514 millones, o 14.4% a la
    registrada en el 1T15 y menor en $4,493 millones, o 0.8% a la reportada en el
    4T15.
  • La utilidad neta registrada en el primer trimestre de 2016 alcanzó $3,539
    millones, lo que representa un incremento interanual del 10.1%.
  • El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al
    1T16 en 15.4%, comparado con el 16.6% y el 15.6% reportados en el 1T15 y
    el 4T15, respectivamente. El índice está compuesto por 12.1% de capital
    fundamental (CET1) y 3.5% de capital no fundamental (Tier 2).
  • Durante el 1T16, los depósitos crecieron un 13.0% respecto del 1T15 y 0.5%
    respecto al 4T15, representando el 46.5% del total de las fuentes de
    financiamiento de Santander México. Esta base de depósitos permite
    financiar la actividad creciente de Santander México con una fuente de
    fondeo más estable y de menor costo.
  • Durante el 1T16 la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de
    $4,709 millones, mostrando un incremento de $1,026 millones, o 27.9%
    respecto del 1T15 y de $285 millones, o 6.4%, respecto del 4T15.
  • Las comisiones y tarifas netas al 1T16 ascendieron a $3,609 millones, cifra
    superior en 9.4% o $311 millones a las registradas en el 1T15 y una
    disminución de  4.4% o $168 millones a las reportadas en el 4T15.
  • El resultado por intermediación registró una utilidad de $695 millones al
    1T16, comparado con la utilidad de $795 millones y $347 millones registradas
    en el 1T15 y 4T15, respectivamente.
  • Al 1T16, los otros ingresos netos de la operación fueron de $236 millones,
    cifra inferior a los $239 millones obtenidos en el 1T15 y a los $706 millones
    obtenidos en el 4T15, que representan decrementos del 1.3% interanual y del
    66.6% con respecto al trimestre anterior.
  • Los gastos de administración y promoción al 1T16 alcanzaron los $6,889
    millones, comparados con $6,389 millones registrados en el 1T15 y $6,437
    millones registrados en el 4T15, incrementándose 7.8% interanual y 7.0% con
    respecto al trimestre anterior.

Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Nos complace informar un sólido inicio del año. El margen financiero se incrementó 18% interanual alcanzando un nivel récord en marzo, al superar los 4,000 millones de pesos en el mes. Seguimos enfocados en implementar estrategias
que nos permitan ser líderes de mercado en rentabilidad y crecimiento en México, y alcanzar nuestras metas de largo plazo. Para lograr esto, necesitamos fortalecer la rentabilidad sobre el capital, incrementar la lealtad de nuestros clientes, reducir la rotación de los mismos y consolidar nuestro liderazgo en mercados estratégicos”.

“Con el objeto de mantener un uso más eficiente del capital, hemos llevado a cabo una evaluación exhaustiva del retorno de los activos ponderados por riesgo. Esta evaluación se fundamenta en una filosofía de enfocarse solamente en transacciones que cumplan con nuestros objetivos de rentabilidad. Como tal, hemos comenzado a implementar una serie de iniciativas, incluyendo ajustes de precios en la cartera comercial” agregó.

“Hemos incrementado nuestra cartera un 14% interanual, obteniendo un muy buen desempeño en los préstamos al consumo – con un crecimiento del 27% apalancado en la fortaleza de nuestra franquicia comercial en un entorno saludable de consumo.

Asimismo, se comienza a observar una menor demanda en el segmento corporativo resultante del incremento de tasas y un entorno global más desafiante. En este contexto, mantenemos nuestro foco en la rentabilidad frente a una competencia que se intensifica. Nuestra sólida disciplina en la calidad de activos nos permitió reducir el índice de morosidad en todos los segmentos alcanzado 2.97%. En paralelo los depósitos mostraron un buen desempeño logrando un incremento interanual del
13% impulsado por un sólido aumento en individuos, por lo que vemos oportunidades para cerrar nuestra brecha de participación de mercado y mejorar nuestros costos de financiamiento”.

“Además de nuestro objetivo de mayores rendimientos de capital, estamos re‐ enfocando la banca corporativa global. Para alcanzar el potencial de este negocio, planeamos mejorar nuestra oferta para empresas multinacionales, consolidar nuestra operación de financiamiento de proyectos e incrementar nuestro foco en productos transaccionales. Aunque somos principalmente un banco comercial, estamos seguros que estas iniciativas nos permitirán aumentar la contribución de ingresos de la banca corporativa, y al mismo tiempo generar sinergias adicionales con nuestra operación en la banca comercial”.

Grisi Checa concluyó: “nuestro compromiso  de enfocarnos en el cliente, es el hilo conductor de nuestra estrategia comercial. Estamos reorganizando este negocio, tomando medidas que incluyen nuevas inversiones en tecnología e introduciendo cajeros multifunción. Mientras Santander ofrece productos excelentes y posee una sólida capacidad comercial, es necesario reducir la rotación y aumentar la vinculación de nuestros clientes. Estamos dedicados a ejecutar estas iniciativas de crecimiento en nuestra banca corporativa, comercial y minorista, respaldadas en un firme compromiso con el crecimiento rentable”.

Composición de la Cartera de Crédito de Santander México

Al 1T16, la cartera crediticia de Santander México mostró resultados positivos en los principales productos, tanto en el segmento de préstamos a particulares como en créditos comerciales.

interna

  • PyMEs 

Con una cartera al 1T16 de $62,248 millones, Santander mantiene su liderazgo en atención a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de actividad económica, que registró un crecimiento en la cartera en ese periodo de un 12.5% respecto al mismo periodo del 2015.

En el 1T16 las Pymes representan el 11% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia. Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para Pymes, y con sostener el liderazgo del banco en este segmento.

  • Crédito Hipotecario  

La cartera de crédito hipotecario siguió mostrando crecimientos que superan al mercado. Al 1T16 se logró un aumento del 10.9% en la cartera de hipotecas, respecto al mismo periodo de 2015.

De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $122,161 millones, con lo que el negocio hipotecario representa el 23% de la cartera de crédito total.

La oferta hipotecaria de Santander México también incluye el portal casacompara.com.mx, donde cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda en todo el país, con un potente motor de búsqueda que, además, ofrece una primera cotización entre las diversas opciones hipotecarias que tiene Santander México para que el usuario pueda tener a la mano información útil que le ayude en el proceso de adquirir una propiedad. Durante el 1T16, este portal recibió más de 462 mil visitas y contó con una oferta superior a 87 mil propiedades.

  • Crédito al Consumo 

La cartera total de consumo alcanzó al 1T16 un volumen de $93,271 millones de pesos, con un crecimiento del 20.3% respecto al 1T15.   A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 27.4% respecto al mismo trimestre de 2015, lo que superó nuevamente el crecimiento del mercado manteniendo la calidad de estos créditos. El crédito al consumo – sin TDC‐ representó en el trimestre que se reporta el 8% de la cartera de crédito total, y su evolución muestra la fortaleza de la oferta para individuos.

  • Tarjeta de Crédito

Al 1T16 la cartera de tarjetas de crédito mostró un destacado crecimiento del 14.3% respecto al mismo periodo de 2015,  reflejo de una aceleración gradual.

Del total de la cartera de crédito al 1T16 las tarjetas representaron el 9%, con un volumen de $48,062 millones.

Durante el trimestre que se reporta, Santander México lanzó dos nuevas tarjetas en alianza: la Santander Aeroméxico que ofrecerá el banco en exclusiva por los próximos 10 años, con un diseño innovador y la primera tarjeta de viajes que hace diferenciación por segmento al contar con tres opciones; y la Santander Six Flags, que abrió un nuevo segmento en el mercado al ser la primera en el país dedicada a un parque temático.

  • Seguros 

Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 5% interanual, reflejo de la respuesta que se ha tenido en el mercado a la oferta innovadora. En total las comisiones generadas al 1T16 ascendieron a $1,037 millones.

En este trimestre se lanzó el nuevo seguro Protección Médica Mujer, que ofrece apoyo económico en caso de diagnóstico de cáncer femenino, e incluye coberturas para hospitalización, traslado en ambulancia por emergencia y asistencia dental, entre otras.

  • Empresas 

En el 1T16, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 15.7% respecto al primer trimestre de 2015, impulsado por las soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes, crecimiento que superó al del mercado. Los créditos a empresas llegaron al 23% de la cartera total de crédito de Santander México al 1T16, con un volumen de $124,346 millones y que muestra la presencia sólida de Santander México en este sector a nivel nacional.

Operaciones representativas

En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de las operaciones más importantes, donde se destacaron:

Telesites: intermediario colocador conjunto en la emisión de deuda de Telesites por $2,500 millones en una reapertura de su tramo fijo a 10 años.

Axtel: Joint Lead Arranger & Joint Bookrunner junto con otros cuatro bancos en el refinanciamiento de la deuda existente de Axtel. La transacción consistió en un Term Loan en moneda local y dólares americanos por el equivalente de USD 750 millones con un tranche a 3 años y otro a 5 años.

Grupo R: participante en el financiamiento de dos plataformas de perforación auto elevables de una filial de Grupo R, a través de dos contratos de arrendamiento con Pemex Perforación y Servicios por un monto de USD 317 millones a un plazo de 7 años 9 meses.

FIRA: intermediario colocador en la emisión de deuda para FIRA, por un monto de $5,000 millones en vasos comunicantes. Donde $2,618 millones se colocaron en un tramo variable a 3.5 años y $2,382 millones en un tramo fijo a 10 años.

Reconocimientos

Banco Santander México fue nombrado como “Mejor  Banco  en  México por la prestigiada revista Global Finance, ante su buen desempeño y crecimiento en el país.

Euromoney por su parte premió a Santander México como “Mejor  Banco  de  Comercio Exterior”, premio que el banco ha ganado los últimos 6 años; mientras que Global Finance, también premió a Santander como “Mejor  Banco  de  Comercio  Exterior” debido al volumen de transacción, el alcance de la cobertura global, el servicio al cliente, la competitividad de precios y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Por otra parte, el fondo de inversión “Santander Oportunidades” (STER‐OP B1) fue reconocido como el “Mejor Fondo de Renta Variable México” por el proveedor líder de análisis independiente para la inversión Morningstar, que destacó el rendimiento de este instrumento en momentos de volatilidad.

Responsabilidad Social Corporativa

En este trimestre Santander realizó una serie de acciones como parte de su compromiso con la comunidad, entre ellas se destacan las siguientes:

Gracias a la gestión de Santander Universidades, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Stanford Research Institute y la ANUIES, a fin de impulsar el intercambio académico y experiencias para profesores y alumnos a nivel nacional.

Asimismo Santander Universidades y Universia, auspiciaron a la delegación de 40 rectores mexicanos que asistieron a la 98 edición del Encuentro Anual del American  Council on Education, uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos, celebrado en la ciudad de San Francisco. Este encuentro tiene particular relevancia porque permite un acercamiento de las instituciones de educación superior mexicanas con sus pares norteamericanas a fin de identificar oportunidades de colaboración e intercambios académicos del más alto nivel.

Se otorgó un donativo por $369,340 pesos a los representantes de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, recaudado a través de las inscripciones de la 1°a Carrera Santander Autocompara, que reunió a más de 3,600 personas, entre clientes, empleados y público en general.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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