Premian Banorte e IBM apps de estudiantes del Tec de Monterrey que transforman servicios bancarios dirigidos a los jóvenes

Tres proyectos que proponen mejorar la interacción y la experiencia de los jóvenes usuarios con servicios bancarios móviles, fueron reconocidos hoy por Banorte, IBM y el Tec de Monterrey como resultado del Reto Banorte en el marco de la Semana i, que la institución educativa llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre en todo el país.

Las propuestas, desarrolladas dentro del Reto Banorte en conjunto con IBM y el Tec  de Monterrey, están fundamentadas en las premisas de reinvención e innovación de los servicios financieros en México.

El primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por Alejandro Melgar, Jong Min, Paulo Pérez, Ari Zavala y Daniel Zendejas quienes crearon una app personalizable por el usuario; el equipo de jóvenes obtuvo como premio un viaje a Nueva York. El segundo lugar se lo llevó la propuesta de Margot Duek, Gerardo García, Jonathan Ginsburg, José Antonio Madera y Erick Rivas, cuyo premio es un viaje a Cancún; el tercer sitio lo ocuparon Erik Aranda, Adolfo Ferrer, Aldo Funes, y Jair Gallardo, quienes obtuvieron una iPad de Apple.

El objetivo de este reto conjunto para impulsar el desarrollo en materia de cómputo cognitivo, busca desarrollar y atraer talento universitario con conocimiento y habilidades en el área, así como posicionar las herramientas de desarrollo que aprovechan el cómputo cognitivo y de nube.

“Durante años la Banca ha proporcionado a los clientes los productos, servicios y herramientas que considera son los más adecuados para sus clientes y usuarios”, expresó Guillermo Güemez, Director General Adjunto de Innovación en Grupo Financiero Banorte. “Sin embargo, queremos escuchar a la generación millennial, para conocer las necesidades de los jóvenes de hoy en materia de servicios y productos financieros, su visión de cómo se debería interactuar con la Banca dado la creciente expansión del mundo digital y los servicios móviles”.

Los participantes tenían la consigna de desarrollar apps móviles para banca, seguros y retiro, con la idea de que también pulieran sus habilidades para la planeación y la creación de aplicaciones en la nube sobre la base de metodologías ágiles, como IBM Bluemix. Así, utilizando esta herramienta de IBM pudieron aprovechar las ventajas que ofrece para la creación de apps en web, administración de datos, analítica y cómputo cognitivo.

“Nuestro modelo educativo Tec21 fomenta la innovación para la solución de problemas reales y este reto ha sido una prueba de ello. Estamos seguros que la experiencia obtenida por los estudiantes mediante la vinculación con empresas líderes en su sector, como Banorte e IBM, les ha permitido desarrollar habilidades y competencias que el entorno futuro les demandará”, aseguró el Dr. Ricardo Swain, Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de los Campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Sesenta alumnos de Tec de Monterrey que cursan del segundo al noveno semestre de las carreras de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información (INT) e Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), con conocimiento de algún lenguaje de programación de alto nivel, trabajaron durante la semana en sus proyectos con herramientas de cómputo cognitivo y de nube.

“La soluciones de nube ponen al alcance de todos – sin importar si eres un gran corporativo, un emprendedor, un desarrollador independiente, o un estudiante – un sinfín de oportunidades tecnológicas que antes no existían”, expresó María Rosa Casillas, Directora de Soluciones de Nube en IBM México. “Hoy, gracias a la nube, es que tecnologías disruptivas como Watson están transformando al mundo, y ahora pueden estar al alcance de estudiantes y emprendedores, a través de plataformas como Bluemix”.

Los estudiantes del equipo ganador, que cursan entre el octavo y noveno semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec de Monterrey, tomaron en cuenta lo que los usuarios necesitan, lo que ellos mismos y sus amigos buscarían en una app móvil bancaria. Coincidieron en que Bluemix de IBM les facilitó en gran medida concretar su creatividad.

“Hay un catálogo amplio de herramientas y como teníamos una idea de lo que queríamos hacer – que es mejorar la experiencia- encontramos incluso ideas mejores, como la parte de Personality Insights y Trade-off Analytics”, explicó Jong Min, del equipo ganador.

“Estamos muy felices con el catálogo y la verdad sí nos facilitó y enriqueció el proceso creativo muchísimo”, agregó Daniel Zendejas, estudiante del equipo del primer lugar. “Nos enfocamos mucho en los usuarios, nosotros somos usuarios y de ahí nos basamos y lo luego comparamos con la tecnología que ofrece IBM Bluemix y esta mezcla fue lo que dio este resultado”.

El jurado, compuesto por directivos de Banorte, IBM y el Tec de Monterrey, consideró tres aspectos clave: la idea y el caso de uso, la experiencia del usuario y la implementación móvil. Aunque las apps no fueran terminadas totalmente durante el Reto, se valoró el grado de funcionalidad alcanzada y que se aporten diseños que permitan ver la evolución de los apartados pendientes de completar.

 

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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