Noche de diseño Infiniti: lenguaje de diseño progresivo

Infiniti colocó los tres vehículos concepto en un mismo escenario en un evento de diseño previo al Autoshow de Shanghai 2015 para demostrar el lenguaje de diseño único de poder y arte de la marca. Al exhibir algunos de sus más recientes vehículos concepto juntos por primera vez, Infiniti está dando una fuerte indicación de hacia dónde progresará su visión de diseño y cómo dará forma al creciente portafolio de productos de la marca.

Desde las lujosas proporciones del Q80 Inspiration, a los afilados pliegues del concepto Q60 y las audaces líneas del concepto Infiniti Vision Gran Turismo, la dirección creativa de Infiniti es evidente.

infiniti 2

Infiniti Q80 Inspiration es el portador de la bandera del nuevo lenguaje de diseño de Infiniti mientras que el concepto Q60 se acerca más a la realidad. Infiniti Vision Gran Turismo por su parte, se adentra en la imaginación, con una visión sobre cómo se vería un vehículo de alto desempeño de Infiniti en el futuro.

“El diseño es un factor diferenciador clave a medida que seguimos dándole forma a la marca Infiniti”, declaró Roland Krueger, presidente de Infiniti Motor Corporation. “Los vehículos concepto prefiguran el lenguaje de diseño que se abrirá paso hacia los vehículos de producción. Nuestra pasión por el diseño resultará en una amplia gama de vehículos Premium muy singulares”.

El seductor Q80 Inspiration

Con silueta de fastback, el Q80 inspiración de tamaño completo es la visión de un concepto Infiniti tope de gama que incursiona en las altas esferas de los sedanes Premium.

Orgánica y tridimensional, la parrilla delantera cromada emblemática de Infiniti, fusiona de una forma innovadora el dramatismo, la frescura y la aerodinámica. Las ondas en su diseño dejan fluir el aire hacia el motor, a la vez que se cierran para dirigir la ventilación sobre el curveado cofre.

infiniti 3

Extendiéndose con delicadeza hacia arriba y alejados de la parrilla frontal se encuentran un par de faros LED inteligentes, que están vinculados al sistema de navegación por satélite del vehículo y que ajustan el brillo y la dirección de acuerdo con los contornos de la vía por delante.

Las puertas del Q80 Inspiration se abren de par en par para facilitar el acceso al interior, otorgando la misma importancia tanto al conductor como a los pasajeros.

El fuerte contraste entre los dos asientos negros del frente y los dos blancos en la parte posterior aumenta el arte en su interior. Lleno de romance, los asientos independientes de piel acolchados y  telas más suaves, están lujosamente bañados en luz gracias al techo panorámico de cristal.

Las superficies de aluminio satinado y piezas decorativas son agradables a la vista y al tacto, mientras que el pelo de caballo en la alfombra se suma a la exquisitez. Los materiales en suave piel se vuelven rígidos especialmente en algunas zonas para dar un aspecto de mosaico.

El deportivo concepto Q60

Inspirado en el diseño de los autos de Fórmula Uno, el concepto Q60 de dos puertas es la visión de Infiniti sobre el futuro del coupé deportivo. Sus bordes afilados y detalles deportivos transmiten potencia y desempeño superiores.

Las líneas de carácter que recorren el vehículo, de la parrilla de doble arco hasta el aerodinámico alerón trasero, dan al vehículo un aspecto asertivo desde el frente hasta la parte posterior. En los lados, el desnivel brinda una impactante profundidad que amplifica la emoción visual de la cabina.

Los faros automáticos tienen finas fibras ópticas ramificándose desde el proyector. Al encenderse, estos filamentos de luz LED asemejan líneas del iris irradiando desde la pupila, dando una mirada de alta tecnología.

Para dar al concepto Q60 una postura baja y equilibrada, los diseñadores de Infiniti hicieron las llantas de 21 pulgadas más visibles que el cuerpo. Pintados con una mezcla en negros mate y cromos de alto brillo, sus impresionantes rayos están inspirados en las cuchillas de la turbina de un jet, y se extienden hasta los bordes de la llanta.

infiniti 4

El interior del Infiniti Q60 Concepto fue diseñado para coincidir con su exterior deportivo y refinado.

Cosidos a mano, el panel de instrumentos, el volante y las inserciones de las puertas están recubiertas en piel, como muestra de una fineza hecha a la medida. La fibra de carbono presente en las puertas también hace eco del desempeño del vehículo.

Los asientos también han sido diseñados en línea con el carácter del vehículo. Una gama de tipos de piel – desde la más alta calidad hasta un grueso acolchonado – son empleados para brindar la mayor comodidad. Por su parte, los pasajeros traseros tendrán elegantes asientos en forma de cubo, añadiendo al ambiente Premium en el vehículo.

El dramático concepto Infiniti Vision Gran Turismo

El concepto Infiniti Vision Gran Turismo muestra cómo podría verse en el futuro un vehículo Infiniti de alto desempeño. Disponible para descargarse en el juego Gran Turismo6 (GT6) exclusivo en el sistema PlayStation3, el proyecto nace gracias a una estrecha colaboración con los creadores de Gran Turismo, la franquicia de videojuegos de carreras desarrollado por Polyphony Digital Inc., la cual ha vendido más de 72 millones de copias alrededor del mundo.

El auto concepto virtual es un proyecto que inició como una ambiciosa competencia global para crear “el vehículo Infiniti GT perfecto”, contienda que el equipo de diseño de Beijing ganó. En su diseño se fusionan la belleza y la fuerza; su figura es poderosa, sensual y audaz –articulando el ambicioso lenguaje de carreras del equipo de Infiniti.

El centro de diseño Infiniti en Beijing mantuvo el lenguaje de la marca y añadió algunas influencias chinas que se reflejan en el concepto Infiniti Vision Gran Turismo. El movimiento fluido y el delicado degradado del cuerpo están inspirados en la caligrafía y pinturas de paisajes tradicionales chinos, mientras que las líneas de carácter que fluyen a través del vehículo reflejan el dinamismo del país asiático.

El concepto Infiniti Vision Gran Turismo luce un rostro afilado y una amplia parrilla, dándole un aspecto salvaje y poderoso. Las curvas de las defensas se envuelven alrededor de las llantas, y el vehículo parece estar siempre listo para atacar.

El proceso para desarrollar el diseño del Infiniti Concept Vision Gran Turismo inició con un bosquejo a mano, después fue refinado digitalmente y posteriormente fue mejorado por medio del modelado manual, pulido con técnicas digitales.

“El Q80 Inspiration, el concepto Q60 y el concepto Infiniti Vision Gran Turismo tienen distinta temática”, comentó Alfonso Albaisa, director ejecutivo de diseño de Infiniti. “Sin embargo, el mismo hilo de arte hecho a mano se entreteje a través de ellos, y todos hablan en un mismo lenguaje de diseño de Infiniti”, concluyó.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario