Nissan Maxima 2016 combina un nuevo diseño con deportividad y desempeño único

El objetivo era simple: Crear un sedán de alto desempeño y de alta gama de la marca nipona. Como el sedán insignia de la línea de productos de Nissan, Maxima siempre ha tenido un público cautivo de propietarios que aprecian su combinación única de estilo deportivo con elegancia Premium.

Para el nuevo Maxima, el equipo de diseño global de Nissan fue el encargado de llevar al mercado inspirados elementos de diseño, tanto por dentro como por fuera, que impresionaran y cautivaran a primera vista.

1

“El nuevo Maxima es un modelo de producción basado en un vehículo concepto, así como lo fue el crossover Nissan Murano 2015, que hizo su debut aquí mismo el año pasado”, comentó Shiro Nakamura, vicepresidente de Diseño y CCO de Nissan Motor Corporation.

“La expectativa era aún mayor para que el equipo lograra nuestra promesa de marca por medio del diseño,” agregó.

Los diseñadores afrontaron el desafío con gran emoción. Llenaron las paredes del estudio de diseño con palabras clave e imágenes inspiradoras. Frases como “apasionadamente exótico” y “brutal y sofisticado” fueron apareciendo. Fotografías de aviones tipo stealth, cascos de aviador, lanchas de gran velocidad, y productos de gran estilo como muebles, zapatos y relojes pronto siguieron. Otras imágenes, como elementos clásicos exóticos provenientes de una era de interiores confeccionados a la medida, asientos de cuero hechos a mano, instrumentos personalizados y superficies de alta calidad, también se unieron a las paredes.

A medida que desarrollaban sketches, construían prototipos de diseño y llevaban el proyecto hasta el diseño de producción final, los diseñadores se recordaban continuamente a sí mismos que debían sorprender a la gente, creando emociones para los sentidos, siendo agresivos, y teniendo siempre una pregunta en mente: “¿Es este diseño digno del nombre Maxima?”.

2

“En última instancia, la historia decidirá dónde encajará el nuevo diseño dentro del legado de las siete generaciones anteriores de Maxima”, comentó Mamoru Aoki, director ejecutivo de Diseño de Nissan.

”Pero una cosa es segura, el Maxima 2016 no se podrá confundir con ningún otro sedán del segmento”, agregó.

 Nueva Arquitectura Exterior

En el núcleo del nuevo diseño del Nissan Maxima se encuentra lo que sus creadores llaman “radicales y poderosos gestos corporales”.

A diferencia del enfoque tradicional del segmento de los sedanes deportivos que se centra en agregar grandes rines y neumáticos a un diseño lineal, el nuevo Maxima ofrece formas envolventes y bordes nítidos.

El exterior no sólo insinúa el  desempeño único que se encuentra en el interior de la máquina, sino que lo hace evidente, desde la mirada cautivante de la iluminación típica del frente hasta las amplias luces traseras en forma de boomerang.

“El nuevo Maxima comparte los elementos clave del nuevo lenguaje de diseño de Nissan, el cual revolucionó al segmento de los crossovers con su introducción en el impresionante Nissan Murano 2015,” compartió Shinichiro Irie, director de diseño de Nissan Design America, donde fue desarrollado el nuevo diseño del Maxima.

“Aunque Murano y Maxima utilizan la agresiva parrilla V-motion, luces en forma de boomerang y un techo que parece flotar único en su tipo, el nuevo Maxima toma este lenguaje de diseño hacia una dirección distinta: una dirección que toma en cuenta sus proporciones de vehículo deportivo”.

El techo flotante, que se crea en parte mediante el uso de delgados y polarizados pilares, ayuda a llevar visualmente la masa del vehículo hacia la parte inferior del mismo. Al combinar el parabrisas y el techo panorámico de doble panel, se crea una sensación de cabina al interior del vehículo. El techo también hace eco a la sensación de estar dentro de un avión de combate.

3

Otra clave para el exterior agresivo del Maxima son los exóticos y robustos laterales que destacan una fuerte postura y enfatizan el diseño de los rines de una manera Premium.

En las versiones estándar, son rines de aleación de aluminio maquinado de 18 pulgadas los que llenan estos poderosos arcos, siendo aún más imponentes en la versión SR con el diseño único de rines de aleación de aluminio mecanizado de corte diamante de 19 pulgadas

Un audaz cofre que deja una impresión de poder, se suma a la sensación muscular. En cuanto a sus proporciones, el nuevo Maxima es 3.3 centímetros más bajo y 5.58 centímetros más largo que la generación anterior.

Una selección de alerones Premium o deportivos se ofrecen de forma opcional, permitiendo a los propietarios personalizar su nuevo Maxima.

El coeficiente de arrastre del nuevo Maxima ha mejorado en más de un diez por ciento con respecto a la generación anterior. Otras características exteriores incluyen espejos laterales disponibles con luces intermitentes integradas y funciones de ajuste, junto con acabados de doble cromado.

Un apasionado diseño interior hecho a mano

Al igual que con el exterior, el equipo de diseño de interiores de Maxima dio un paso más allá. Comprendiendo que la mayoría de los vehículos en el segmento de los sedanes  carecen de una conexión emocional con sus conductores, los diseñadores se desafiaron a sí mismos para crear un interior con mucha personalidad, una que aún después de un mes de haber comprado el vehículo siguiera proporcionando alegría y una sensación de descubrimiento diario a sus propietarios.

“El equipo sabía que era fácil irse por el típico estilo Premium al crear un interior”, declaró Irie.

“Lo atrevido resulta un poco más complicado. Lo que buscamos fue tanto la herencia automotriz como las influencias futurísticas de los aviones de combate para encontrar inspiración. La combinación de estos enfoques aparentemente contradictorios se combinaron maravillosamente, especialmente en la cabina del conductor”.

Desde la disposición del panel de instrumentos a la consola central, el conductor es consentido y siempre tiene el control.

4

La consola central fue particularmente difícil de ubicar en el sentido que aun queriendo aumentar su altura hasta el nivel deseado, era necesario cumplir con las normas de espacio requerido para las rodillas y el movimiento del asiento. Esto no solamente se logró, sino que además se añadió un relleno de la más alta calidad a los costados de la consola, agregándole una sensación de lujo.

Otro desafío del diseño interior fue el extensivo uso de costura Premium en el panel de la consola, la consola central y en el panel de instrumentos, los cuales tenían que estar perfectamente alineados con el fin de no llamar la atención por las razones equivocadas, sobre todo cuando se ve desde el asiento trasero.

Una más de las decisiones, tomadas teniendo la influencia de los aviones de combate, fue inclinar la pantalla de información central hacia el conductor y colocar todos los controles críticos a poca distancia. La propia palanca de velocidades está hecha de tal forma que parece un joystick de avión y el botón de arranque de la llave inteligente se trasladó a la consola. El botón de arranque parpadea cuando el conductor entra en la cabina.

También en la consola central se encuentra el Display Commander Switch, el cual permite un control preciso de las pantallas de información del centro. Además, cuenta con un compartimiento especial ubicado delante en la consola que incluye dos puertos USB y puertos auxiliares, junto con un espacio lo suficientemente grande para sostener un teléfono inteligente del tamaño de un iPhone® 6 Plus.

Junto con la sensación de alta tecnología del panel de instrumentos, que incluye el sistema Advanced Drive Assist Display en una pantalla de 7 pulgadas, además de una pantalla a color Fine Vision de 8 pulgadas con controles similares a los de un teléfono inteligente touch, la elección de los materiales interiores se inclina mucho más hacia un automovilismo clásico.

Tomemos, por ejemplo, el uso de acabados en forma de diamante que ofrecen una sensación artesanal. La sensación táctil de crear una fiesta para los sentidos a través del uso de acabados brillantes y mates, se transmite por todo el interior, incluyendo los asientos y el volante.

Los asientos Premium de cuero Ascot incluyen insertos acolchonados en forma de diamante, para la versión SR se cuena con insertos acolchonados de diamante de la marca Alcantara.

Incluso el volante deportivo único en su tipo en forma de D se encuentra disponible con un inserto de Alcantara, un elemento de diseño destinado a encender los sentidos del conductor cuando se encuentra detrás del volante.

El último aspecto a considerar del nuevo Maxima es cómo se logró un amplio diseño interior sin sacrificar en lo más mínimo el toque deportivo del vehículo.

A diferencia de muchos otros vehículos de otros segmentos en donde el objetivo es eliminar tantas características y equipamientos como sea posible para ahorrar espacio, costo o peso, el amplio espacio interior del Maxima no exigió ningún ejercicio de moderación.

El nuevo Maxima excede los límites en términos de características disponibles y tecnología centrada en el usuario.

El reto de estar a la altura de la herencia del Nissan Maxima es uno que el equipo de diseño tomó muy seriamente para continuar con el legado del “vehículo deportivo de 4 puertas”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario