Nestlé: El éxito de cualquier empresa está relacionado con el desarrollo de sus colaboradores

Con el tema “La necesidad de desarrollo de talento como una prioridad corporativa clave”, Nestlé, a través de  su  presidente Ejecutivo en México, Marcelo Melchior, participó en una de las sesiones de la Cumbre de Negocios en Guadalajara. En ella, el directivo destacó que el éxito sostenible sólo puede alcanzarse a través de las personas, ningún otro activo en la compañía es tan importante pues, con su trabajo, contribuyen a los resultados corporativos y a consolidar una cultura.

En su ponencia, Marcelo Melchior habló también de la Iniciativa por los jóvenes. Un programa global de Nestlé que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y aumentar sus oportunidades de obtener un empleo, lo que ayudará a hacer frente a la crisis de desempleo en el mundo. Esta iniciativa se implementó en México desde marzo del 2015 y sigue replicándose en algunos países de América Latina.

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 A la fecha, a través de esta iniciativa han sido impactados más de 15,000 jóvenes por medio de talleres de capacitación; más del 60% de las contrataciones externas para sus nuevas fábricas son para jóvenes entre 18 y 29 años. Cuentan con cerca de 300 jóvenes  becarios y practicantes contratados en Nestlé y cerca de 350 colaboradores inscritos como voluntarios para donar su tiempo dando mentoría o capacitación a los estudiantes de CONALEP que están por integrarse al mundo laboral.

“El éxito de la compañía a largo plazo está relacionado con su capacidad para atraer, retener y desarrollar empleados capaces de contribuir al logro de los objetivos del negocio, con respeto a nuestras políticas y valores. Es por eso que en Nestlé  brindamos las condiciones y el ambiente para que nuestros colaboradores alcancen su máximo potencial, apalancados en nuestros programas de desarrollo y gestión del liderazgo. Además, incorporamos políticas que dan mayor flexibilidad para que todos los colaboradores puedan alcanzar el balance laboral/personal, así como de la promoción y cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo”, agregó Marcelo Melchior.

Cabe resaltar que hace algunos meses Nestlé reforzó su compromiso con el equilibrio de género haciendo que la política de maternidad sea extensiva a empleados del sexo masculino y a los padres adoptivos, convirtiéndola en una de las más progresivas de la industria. Otro de los programas con los que cuenta la empresa es el modelo denominado triple carree path el cual  ha permitido el desarrollo de todos los colaboradores, ya sea en su área de expertise, como líder de proyecto o cómo líder de una unidad. Actualmente hay 90 colaboradores de todos los niveles desarrollándose en el extranjero y 72 extranjeros laborando en México.

Otro de los modelos de desarrollo que resaltó el Presidente Ejecutivo de Nestlé México durante su participación en la sesión fue el 70/20/10, que consiste en que el 70% del aprendizaje se obtiene a través de experiencias críticas en el trabajo, el 20% a través de relaciones en donde fomentamos el mentoring y coaching, como herramientas de desarrollo y transferencia de conocimiento adhoc a cada colaborador, y el 10% como formación instruccional o autoaprendizaje dirigido.

La compañía internamente cuenta con la Universidad Nestlé, en la que ofrecen programas de capacitación y desarrollo a todos sus colaboradores, en su mayoría e-learning pero hay temas que se dan de manera presencial. Para Nestlé es vital trabajar en los próximos líderes de la organización, por eso crearon y lanzaron un programa de Certificación en Gestión de Personas, de esta manera buscan mejorar el liderazgo de la organización y de México.

“En Nestlé estamos convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos también prosperen, ya que una población sana, una economía estable y un rendimiento comercial óptimo se refuerzan de manera recíproca”, finalizó Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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