México en el lugar 60 del Índice de Competitividad de Talento Global

La escuela de negocios para el mundo INSEAD lanzó el Índice de  Competitividad de Talento Global (GTCI) 2015-16, un estudio anual que se basa en la investigación en colaboración con Adecco Group y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano de Singapur (Human Capital Leadership Institute of Singapore, HCLI).

El tema de este año, “Atracción de Talento y Movilidad Internacional”, se enfoca en hallazgos que vinculan la movilidad del talento y la prosperidad de las economías. Por lo tanto, no sorprende que los países ubicados en los primeros lugares se posicionen como los destinos más deseables para los trabajadores altamente capacitados.

Asimismo, de este estudio se deprende que los responsables de las políticas públicas, al enfrentarse con nuevos tipos de flujos migratorios, necesiten delinear estrategias para abordar tanto las preocupaciones inmediatas de sus países como los intereses de sus ciudadanos a largo plazo.

Así, los países en el top 3 en la lista de competitividad de talento son Suiza en primer lugar, seguido por Singapur y Luxemburgo en segundo y tercer lugar respectivamente, los cuales permanecen en la misma posición que en 2014.

logo

Los países enlistados en el top 10 demuestran claramente una apertura en términos de movilidad de talento: cerca del 25% de las poblaciones respectivas de Suiza y Luxemburgo nacieron en el extranjero; en Singapur, la proporción es del 43%.

En cuanto a México, éste se posicionó en el lugar 60 de un total de 109 economías evaluadas, siendo sus fortalezas, por encima de la media de países de ingresos medios de acuerdo con el Banco Mundial, su capacidad de atraer talento (con el lugar 59, donde se califican las categorías de la brecha salarial en materia de género, diversidad social y fuga de cerebros, entre otras), seguido de las habilidades de conocimiento global (con el lugar 58, como las capacidades de  innovación y emprendimiento, por ejemplo).

En este sentido, Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco México, apunta que “nuestro país enfrenta retos ante este panorama mundial, para reforzar la retención y las capacidades de los mexicanos a través de la educación, la capacitación y de políticas públicas que fortalezcan el empleo formal”.

A través de análisis y comparaciones de las puntuaciones registradas por los países individualmente, surgieron un número de patrones y similitudes, lo cual converge en los siguientes mensajes claves relacionados con el tema de este año:

  1. La movilidad se ha convertido en un ingrediente clave del desarrollo de talento: el talento creativo no puede desarrollarse completamente si no se fomenta la movilidad internacional y la “circulación de cerebros”.
  2. Las prácticas de administración hacen una diferencia al atraer talento: aparte de los incentivos monetarios y un estándar de vida, otro diferenciador importante en la atracción de talento es el profesionalismo de administración e inversión en el desarrollo del empleado.
  3. Mientras que la gente continua moviéndose a empleos y oportunidades, los empleos ahora se mueven a donde se encuentra el talento: algunos países comenzaron a atraer la atención de inversionistas internacionales debido al talento creativo a un costo responsable: China, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam en la región Asia-Pacífico; Malta, Eslovenia, Chipre y Moldova en la región europea; Turquía, Jordania y Túnez en la región MENA; y Panamá en Centroamérica.
  4. Los “nuevos imanes” están emergiendo: Mientras que Estados Unidos, Singapur y Suiza siempre han sido de mucha atracción al talento, la competencia se puede volver intensa entre los grupos de talento emergente como pueden ser Indonesia, Jordania, Chile, Corea del Sur, Ruanda y Azerbaiyán.
  5. Los trabajadores poco calificados siguen siendo reemplazados por robots, mientras que los trabajadores con conocimiento son reemplazados por algoritmos: mientras que la movilidad se sigue redefiniendo de nuevas formas, especialmente por medio de la tecnología, los trabajadores con conocimiento se ven afectados y estas señales comunican que los sectores enteros de actividades pueden ser desplazados. Algunas personas tendrán que trabajar virtualmente para diferentes empleadores desde sus casas, mientras que otros tendrán que readaptarse y moverse lejos para conseguir empleo.
  6. Las escasas habilidades vocacionales continúan perjudicando a los países emergentes: las brechas en las habilidades profesionales existen mayormente en países como China, India y Sudáfrica; particularmente, en Brasil donde las capacidades en materia del desarrollo de talento muestran señales de poca evolución. Esto también sucede en algunos países con ingresos altos como Irlanda, Bélgica y España.

La cobertura de países del GTCI ha mejorado este año, lo que le permite al reporte cubrir 109 países (contra los 93 países en 2014), lo cual representa 83.8% de la población mundial y 96.2% del PIB global.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario