Lamudi: Centros comerciales: detonadores de plusvalía residencial

Invertir en una casa o departamento, como primera residencia o como inversión patrimonial en las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, o ciudades en zonas petrolíferas de Veracruz y Campeche, es una buena decisión. Especialmente en sitios donde se planea construir centros comerciales.

logo

En los últimos días se han anunciado una gran cantidad de proyectos e inversiones para centros comerciales durante 2015 y los años próximos. Benjamin Bross, director del Consejo Internacional de Centros Comerciales señaló que durante la próxima década, se invertirán aproximadamente 300 mil millones de pesos en la construcción de 200 comerciales en el país.

Debido a la falta de espacios, especialmente en la Ciudad de México, los tiempos de desplazamiento y la sustentabilidad ecológica, las construcciones verticales con uso de suelo mixto son la opción preferida por las desarrolladoras inmobiliarias. Paseo Hipódromo que estará ubicado en Paseo Conscripto, el Desarrollo Miyana en Polanco, son algunos ejemplos.

Los inversionistas apuestan por este tipo de construcciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, como Reforma 222 o Parques Polanco debido al crecimiento poblacional y económico de estas metrópolis. La Ciudad de México y Monterrey producirán en 2025 el 40% del PIB nacional, de acuerdo con la consultora McKinsey.

La importancia y necesidad de espacios comerciales

“Muchas construcciones de centros comerciales vienen seguidas o al parejo de edificación residencial. La facilidad de acceso a bienes y servicios cerca de casa sin duda influyen en el aumento de plusvalía de una zona. A esto se suma un mejor desarrollo de infraestructura y calidad de servicios, como alumbrado o vigilancia” comenta Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.

Dos ejemplos importantes de este boom que experimentan las zonas aledañas tras la construcción de un centro comercial son al norte de Juriquilla en Querétaro Antea Lifestyle, Querétaro y la zona colindante entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula Centro Comercial Angelópolis. En las cuales ha aumentado considerablemente tanto la población como la oferta de empleo.

Querétaro es una de las ciudades mexicanas con mayor crecimiento poblacional (34% de 2000 a 2010 de acuerdo con el INEGI), que ha dado como resultado una demanda de bienes y servicios, justificando así la construcción de centros comerciales. Este crecimiento se correlaciona con el desarrollo económico del estado derivado de industrias como la aeronáutica, electrónica y turística.

Finalmente, Puebla es la cuarta ciudad más grande del país, representando un mercado atractivo para minoristas nacionales e internacionales, a pesar de su moderado crecimiento poblacional y económico. De igual manera, Toluca es una urbe con una gran actividad industrial y una población numerosa, con municipios de alto desarrollo humano como Metepec.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario