La importancia de los colores a la hora de estudiar

El término de las vacaciones de verano se acerca, pronto millones de alumnos ingresarán al ciclo escolar  2016-2017, mismo que contará con más horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria.

De acuerdo con el documento Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar, la Secretaria de Educación Pública plantea que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento, crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas.

Aunado a lo anterior, hay distintos recursos que benefician el aprendizaje y estudio. El uso de los colores es uno de ellos, ya que ayuda a mantener la concentración; otro ejemplo es el subrayado, que apoya al alumno a recordar ideas y conceptos principales.

BIC Marking comparte los siguientes consejos que harán más divertido el estudio y ayudarán a los alumnos a aprovechar al máximo los conocimientos impartidos en el salón de clases. Asimismo, con sus más de 40 colores, BIC Marking brinda la libertad de probar distintas combinaciones hasta encontrar la que funciona para cada persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué colores utilizar a la hora de estudiar?

 Rojo: Está comprobado que al cerebro le es fácil memorizar el color rojo, ya que lo toma como un llamado de alerta o atención.

 Azul: El azul es otro de los colores que el cerebro recuerda fácilmente. Para escribir un resumen se aconseja que sea en color negro y así poder marcar en rojo y azul los conceptos principales que resalten a la vista fácilmente.

También se pueden utilizar marcadores fluorescentes para subrayar párrafos importantes que se leerán más de una vez o resumirán más adelante.

Asimismo, la técnica de subrayar ayuda a desarrollar la memoria visual del texto y sirve para distinguir entre las palabras clave y secundarias. Los colores que se aconsejan para esta técnica son:

Amarillo: El color amarillo sirve para subrayar las palabras clave del texto, ya que es el que capta la esencia del contenido.

 Verde: El verde es el color elegido para los conceptos que forman parte de las clasificaciones o categorías.

Anaranjado: El color anaranjado sirve para resaltar y ubicar fácilmente las fechas y los autores del texto.

Rosa: Es excelente para subrayar subtítulos ya que facilita la visión global del texto a la hora de leer.

Finalmente, se pueden utilizar distintos tipos de subrayados: gruesos, finos o punteos. La recomendación es marcar con línea gruesa las palabras concretas, las frases completas con un marcador más fino y los subrayados punteados para marcar ejemplos.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario