La Alianza Renault-Nissan presenta un importante crecimiento en 2016

La Alianza Renault-Nissan alcanzó un importante crecimiento durante 2016, con ventas globales que alcanzaron los 9.96 millones de vehículos. El grupo automotriz también reafirmó su liderazgo en vehículos cero emisiones, con ventas acumuladas de cerca de 425 mil vehículos eléctricos desde el lanzamiento de Nissan LEAF en 2010, seguido por Renault ZOE.

interna alianza 1

Las cifras de ventas de la Alianza incluyen la comercialización de 934,013 vehículos por parte de Mitsubishi Motors a nivel global. Mitsubishi Motors se unió a la Alianza en otoño pasado, cuando Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en el capital de esta compañía.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, señaló: “La combinación de Grupo Renault, Nissan Motors y Mitsubishi Motors crea una nueva fuerza en la industria automotriz a nivel global. La fuerza de esta asociación innovadora, la cual comenzó hace 18 años, nos ha permitido mejorar nuestra competitividad, impulsar nuestro crecimiento e involucrarnos en la carrera por el vehículo del futuro”.

El año pasado, uno de cada nueve vehículos comercializados a nivel mundial fueron de marcas pertenecientes a la Alianza.

Las ventas de Grupo Renault se incrementaron en un 13.3 por ciento para alcanzar los 3,182,625 vehículos en 2016, con lo que se completó el último año del plan “Impulso Al Cambio”. Esto marcó el cuarto año consecutivo de crecimiento en ventas, con un incremento récord de 374 mil unidades año contra año.

Tanto la marca Renault como Dacia tuvieron un año récord en cuanto a volumen de ventas; y los volúmenes de Renault Samsung Motors se incrementaron en un 38.8 por ciento. La participación de mercado y el volumen de ventas se incrementaron en todas las regiones; y en Europa la marca Renault llegó a la segunda posición.

interna alianza 1

Nissan Motor Corporation vendió una cifra récord de 5,559,902 vehículos y camiones, lo que representó un incremento del 2.5 por ciento. La compañía también alcanzó un incremento de sus ventas en Estados Unidos y China, con un crecimiento del 5.4 y 8.4 por ciento respectivamente, lo que impuso nuevos récords de ventas en ambos mercados. Infiniti comercializó más de 230 mil vehículos, un incremento del 7 por ciento en comparación con el año pasado. Tan sólo en diciembre Infiniti vendió 27,200 vehículos, lo que significó un incremento del 18 por ciento en comparación con el año anterior.

Mitsubishi Motors vendió 934,013 vehículos alrededor del mundo, con un decremento del 13 por ciento. Las ventas crecieron en Estados Unidos y Australia, pero fueron contrarrestadas con una disminución en Brasil, Rusia y el Medio Oriente. Las ventas en Japón también se vieron afectadas por una menor confianza del consumidor debido a la problemática de consumo de combustible.

Por medio de su alianza con Mitsubishi Motors, Nissan espera alcanzar beneficios derivados de esta sinergia que ascienden a más de 213 mil millones de dólares durante el año fiscal 2017, para después ascender a más de 533 mil millones de dólares para el año fiscal 2018 y posterior.

Las ganancias contribuirán para lograr ingresos incrementados por acción a un valor estimado de 0.03 dólares para el año fiscal 2017 y de 0.08 dólares por acción para el año fiscal 2018 – además de cualquier aumento en las ganancias que esté ligado a las acciones de Nissan en Mitsubishi Motors.

interna alianza 1

AVTOVAZ, que comercializa vehículos bajo la marca LADA, comercializó 284,807 vehículos. Juntas, la Alianza Renault-Nissan y AVTOVAZ vendieron aproximadamente uno de cada tres vehículos en Rusia.

Liderazgo Sostenido en Vehículos Eléctricos

La Alianza Renault-Nissan, en conjunto con Mitsubishi Motors, alcanzó ventas acumuladas de 424,797 vehículos eléctricos durante 2016, lo que convierte al grupo en el líder indiscutible en movilidad cero emisiones.

Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico desarrollado para el mercado masivo, continúa siendo el EV más vendido del mundo con más de 250 mil unidades vendidas desde su lanzamiento en diciembre de 2010. Además del LEAF, Nissan también comercializa la van multipropósito e-NV200, un vehículo comercial ligero vendido principalmente en Europa y Japón desde 2014.

Renault ha vendido más de 112 mil vehículos eléctricos en todo el mundo desde 2011, incluyendo los siguientes modelos: Renault ZOE, Kangoo Z.E., Fluence Z.E., SM3 Z.E. y Twizy.

Renault se posicionó en la cima del mercado de vehículos eléctricos en Europa durante el año pasado, con la venta de 25,648 unidades (sin incluir Renault Twizy) que resultaron en un incremento del 11 por ciento. Zoe lideró el ranking de vehículos eléctricos con 21,735 unidades vendidas. Renault Pro+ anunció recientemente la adición de dos nuevos vehículos eléctricos comerciales a su gama: el nuevo Kangoo Z.E. y el Master Z.E.

Durante 2016, la Alianza Renault-Nissan, incluyendo la serie de Mitsubishi Motors i-Miev, comercializó 94,265 vehículos eléctricos, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con el 2015.

Impulsando la Innovación para el Vehículo del Futuro

En 2016, la Alianza Renault-Nissan tomó varios pasos para avanzar en el desarrollo de los vehículos del futuro, los cuales serán eléctricos, autónomos y conectados.

La Alianza planea el lanzamiento de por lo menos 10 modelos con funcionalidad de conducción autónoma para el 2020. En la actualidad ya se está llevando a cabo su desarrollo, así como pruebas de conectividad y tecnologías de conducción autónoma con varios socios, incluyendo a Microsoft y la N.A.S.A.

Ghosn añadió: “Fuimos los primeros en lanzar un vehículo eléctrico accesible en 2010. Otros grandes fabricantes ya están reconociendo que los vehículos eléctricos son la solución cero emisiones más efectiva. Mediante la conducción autónoma, al igual que los vehículos y servicios conectados, estamos firmemente involucrados en la carrera por el vehículo del futuro.”

Los 10 Principales Mercados para la Alianza

nissan 1

Los 10 Principales Mercados para Grupo Renault

nissan 2

Los 10 Principales Mercados para Nissan

nissan 3

Los 10 Principales Mercados para Mitsubishi Motors

nissan 4

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario