Interés de empresas internacionales por incluir calzado mexicano

Debido al sustancial incremento en los niveles de diseño y moda en el calzado fabricado en México en los años recientes, cada vez son más las empresas y cadenas fabricantes y comercializadoras de calzado internacionales que han comenzado a solicitar a las empresas mexicanas productoras de zapato, alianzas que les permitan integrar producto mexicano a su distribución.

Asimismo dicho proceso se ha visto reflejado en un incremento en el número de visitantes y compradores internacionales que visitan la edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el cual en su segundo día fue de 36% en el número de empresas internacionales que visitan esta exposición, aseguró Luis Gerardo González, presidente del comité organizador de SAPICA.

zapatos

Hasta el momento son 125 las empresas internacionales, algunos de ellos representantes de cadenas que comercializan arriba de 40 millones de pares al año, quienes han llegado a SAPICA para hacer negocios.

En la segunda rueda de prensa de esta exposición, González García afirmó que se comienza a observar este proceso de “adaptación” de los modelos de las grandes cadenas internacionales que ahora están en México, las cuales han visto un aumento en su venta cuando venden calzado con diseños mexicanos.

En México, aseguró por su parte el presidente de CICEG, Javier Plascencia Reyes, que todas las empresas de calzado tienen un departamento de diseño, los cuales se han venido robusteciendo y mejorando en sus procesos, por lo que se puede decir que la industria de la moda dentro de la industria del calzado en México, tiene un valor económico de 30 mil millones de pesos.

Por su parte Rocío Acevedo, directora general de Prospecta, organismo que forma parte de la CICEG, y que se ha consolidado como el brazo capacitador e integrador de moda en la industria del calzado en Guanajuato, afirmó que han sido cerca de 400 las empresas que han recibido apoyo anualmente desde el 2010; y que hoy ya tienen distintos procesos de integración de moda y diseño funcionando de manera permanente en su manufactura.

“Prospecta moda es ya un referente en investigación, análisis e interpretación de moda enfocada a calzado que ha permitido que el diseño se inserte como un proceso formal, metodológico y permanente y para que el diseño se convierta en un activo de rentabilidad para las empresas”.

zapatos 1

De igual forma comentó que no se trata de un servicio excluyente y que todo  tipo de empresas, no importando su tamaño, han podido beneficiarse de este proceso de innovación e integración al a moda el sector, por lo que si bien ahora es poco el universo de empresas que integran en su proceso la moda, el potencial en el mediano plazo es que el 60% de las firmas del sector en el estado lo pueda lograr.

Sobre SAPICA, Luis Gerardo González, aseguró que hasta el segundo día de actividades de esta exposición se refleja una disminución de empresas compradoras nacionales visitantes a la feria del 9%, con respecto al mismo periodo de la feria del año anterior.

Dijo también que las empresas internacionales que han asistido al Salón de la Piel y el Calzado provienen de Estados Unidos,  Brasil, Canadá Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España,  Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Perú, Puerto Rico y Suiza.

México es Moda

Asimismo se presentaron en la rueda de prensa los diseñadores de la escuela Jannet Klein, cuyos diseños protagonizarán la pasarela México es Moda, pasarela estelar de SAPICA.

Francisco Saldaña, coordinador de las pasarelas en SAPICA, dijo que se trata de una alianza muy exitosa entre el calzado y las tendencias desarrolladas por Prospectamoda y el diseño de los estudiantes de último año de la Universidad Jannet Klein que se ganaron el derecho de protagonizar esta  pasarela.

Sobre este punto, Saldaña aseguró que el proceso de integración entre el diseño y la industria se ha venido profundizando en la industria del calzado en México

Jannete Klein, directora de dicha universidad de diseño y la moda, agradeció a SAPICA y aseguró que mantendrán sus esfuerzos por vincular a sus estudiantes con la industria de la moda mexicana.

Los diseñadores de Jannete Klein que se ganaron el derecho hacer las creaciones exclusivas para esta pasarela son: Aline Bautista Arteaga, Diana Karen Ríos Beltrán, Editth Rocha Nugaray, Guadalupe Carmona, Guillermo Marque Sánchez, Jorge Carrasco Rodríguez, León Felipe Ciceño Sánchez y Ximena Corcuera Zorrilla.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario