Guía Práctica de compras…BUEN FIN

3377_preview_es_universidad_jannette_kleinEs casi instintivo, una atracción inevitable…Cada que pasamos por las tiendas dentro de los centros comerciales y vemos una vitrina adornada con un cartel de “OFERTA, “REBAJA” o “-50%” nuestra voluntad se quiebra, nos sudan las manos y nos tiembla la cartera. Sabemos que aunque no necesitemos nada, terminaremos cayendo ante el melodioso sonido de las cajas registradoras.

Cada año, en estas fechas, con la promesa de precios más bajos, caemos en la tentación del así llamado “Buen Fin”.

Por esto, René Martínez, Subdirector de Diseño de la Universidad Jannette Klein te invita a realizar una reflexión acerca de ¿Cómo compras? y ¿Qué es lo que necesitas? antes de embarcarte en un frenesí de shopping del que tus finanzas pueden salir mal libradas.

1.-Identifica ¿Qué es lo que quieres? y ¿Qué es lo que en realidad necesitas?: Es importante para realizar compras inteligentes, empezar por identificar  la diferencia entre lo que tenemos en verdad, lo que queremos tener y lo quenecesitamos tener. Debemos entender que es mejor  tener piezas con estilo, de buena calidad y con un corte perfecto, antes que cientos de piezas baratas, simples y que no comunican en absoluto.

2.-Haz una lista de prioridades: Una vez que hemos identificado lo que en realidad se necesita, es importante establecer un orden de prioridad, es decir, enumerar las cosas urgentes y apegarse a esta lista, de otra forma solamente conseguiremos más artículos de moda que quizá nos gustaron mucho, pero que no cambian en nada la urgencia de piezas básicas como: unos buenos pantalones, un abrigo, unos lentes o incluso piezas básicas como trajes y ropa de trabajo para nuestro día a día.

Así, aunque tengamos enfrente los mejores zapatos o bolsos, si tenemos claro que es lo primero que necesitamos comprar, quizá tomemos decisiones inteligentes.

3.-Adelantate a la temporada: Es común que durante esta época y también durante las rebajas de fin de temporada encontremos piezas que quizá no corresponden a la estación siguiente. Piensa con cautela y adelántate. Recuerda que la Moda es cíclica, opta por piezas que quizá puedes conseguir a precio reducido y puedes estrenar en unos meses o antes si es que el clima lo permite.

Todas estas piezas, que de todas formas tendrías que adquirir en otro momento, las conseguirás con descuentos, por lo que es probable que con un presupuesto corto puedas conseguir un mayor número de prendas.

4.-Compara precios: ¿Cuántas veces ha pasado? ves las etiquetas rojas de descuento sobre las etiquetas normales y corres a pagar la prenda sin habértela probado y sin saber si ya tienes algo igual en el closet, además, la mayoría de las veces compramos por el impulso de la rebaja, mas que por el hecho de necesitar la prenda o porque ya hayamos pensado de que forma la podemos mezclar con otras piezas de nuestro armario.

Si una tienda tiene descuentos, es posible que otras también los tengan por la temporada, así que antes de comprar de forma impulsiva y compulsiva,  demos una vuelta por todas las tiendas, chequemos las piezas que nos gustan, administremos nuestro presupuesto y compremos  con inteligencia.

5.-Busca los básicos: Se trata de artículos que están pensados para durar y verse perfectos durante varias temporadas a través de los años como abrigos, gabardina, un buen blazer de corte perfecto, un bolso de piel de calidad, una camisa blanca, etc, que sean básicos no significa que puedan ser piezas baratas o de mala calidad, sino que deben ser piezas elementales que deben combinar con todo y en los cuales quizá haga falta invertir un poco más.

Los básicos son los elementos que siempre debemos tener en nuestro closet y de los cuales debemos estar muy pendientes para que se encuentren en buen estado.

Aunque todos desarrollamos apego hacia nuestra ropa, sobre todo por las piezas caras, es importante saber cuándo es momento de remplazarlas, aunque estén en excelente estado, puedes regalarlas o donarlas, a alguien más le pueden ser de mucha utilidad.

Recuerda siempre comprar piezas de diseño mexicano, son menos costosas que aquellas de diseño extranjero, la mayoría se trata de series limitadas, por lo que no tendrás que preocuparte por que alguien más use lo mismo que tú, se fiel a tu estilo, piensa antes de comprar y recuerda que la Moda es un juego y debe ser divertido como tal.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario