GFNORTE logra crecimiento de 12% en utilidad anual

interna banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) reportó al cierre de diciembre de 2015 una utilidad acumulada de $17,108 millones de pesos, cifra que representa un incremento anual de 12% como resultado de la tendencia positiva observada en ingresos de intereses netos, provisiones y comisiones por servicios, así como la eficiencia en el manejo del gasto no financiero.

En el Cuarto Trimestre del 2015 (4T15), la utilidad ascendió a $4,940 millones de pesos, superior en 15% a la obtenida en el Tercer Trimestre del 2015 (3T15), gracias al crecimiento de ingresos totales y menores provisiones. Este incremento en la utilidad trimestral se compara muy favorablemente contra los crecimientos secuenciales trimestre a trimestre del 3T15 en 7% y del 2T15 de 3%.

La rentabilidad del Grupo mantuvo una buena dinámica; el Retorno Sobre el Capital (ROE) al 4T15 fue de 14.8%, superior en 1.6 puntos porcentuales respecto a lo reportado en el 3T15. Asimismo, el Retorno sobre Activos (ROA) aumentó a 1.7% en el cuarto trimestre, 22 puntos base superior respecto al 3T15.

La Captación Integral de GFNorte mantiene un importante ritmo de crecimiento. Durante el 4T15 registró una variación anual de 13%, llegando a $561,462 millones de pesos, impulsado por los esfuerzos promocionales, así como por un  importante aumento en los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos y la red de sucursales.

Crecimiento de la cartera. La cartera vigente presentó una tendencia positiva en todos los portafolios, con un incremento de 10% anual, creciendo $46,453 millones de pesos para ubicarse en $518,059 millones al cierre del 4T15. Destaca la aceleración del crecimiento en las carteras comercial, corporativa (que el trimestre pasado había decrecido en la tendencia anual) y automotriz, mientras que las otras carteras mantienen un nivel similar de expansión a los trimestres anteriores.

Destaca la mejoría en la calidad de los activos en prácticamente todos los segmentos. En el cuarto trimestre, el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue de 2.2%, el más bajo desde el 2T13. Al cierre del trimestre, el saldo de cartera vencida fue de $11,903 millones de pesos, menor en (17%) comparado con 4T14.

Por su parte, el nivel de cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo mejoró, situándose en 116% a finales del 4T15, un incremento de 9.1 puntos porcentuales anual y de 6.6 pp trimestre a trimestre.

Al cierre del 2015 los Ingresos por Intereses Netos de GFNorte totalizaron $47,408 millones de pesos, un crecimiento anual de 8%. Esto se explica, principalmente, por el aumento en los ingresos de cartera de crédito y una mayor participación de las compañías de Seguros y Pensiones en este rubro.

En el trimestre, los ingresos por Intereses Netos ascendieron a $12,355 millones de pesos, creciendo 4% respecto al 3T15 como resultado de los mismos factores mencionados en la tendencia acumulada, así como por mayores ingresos por apertura de créditos y por operaciones de reporto.

El Índice de Eficiencia del 2015 se ubicó en 47.9%, mejorando en 57 puntos base anualmente resultando el mejor año en los últimos siete; mientras que en el 4T15 se ubicó en 46.0%, inferior en (32 puntos base) comparado con el 3T15. En ambos casos, la mejora es resultado de un apalancamiento operativo positivo. 

  • Contribución a la Utilidad de GFNorte

En los resultados del 2015 el Banco Consolidado (Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA) tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de $12,057 millones de pesos, superiores en 15% anual y representando el 70% de las utilidades acumuladas de GFNorte. En el 4T15 se obtuvieron utilidades por $3,458 millones, aumentando 10% respecto al trimestre pasado.

Durante el 2015, el Sector de Seguros y Ahorro de Largo Plazo, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, alcanzó una utilidad de $3,832 millones de pesos, 19% superior en comparación con 2014, representando así el 22% de las utilidades acumuladas del Grupo; mientras que su contribución a los resultados del 4T15 fue de $973 millones, un incremento del 12% trimestral.

El resto de las subsidiarias de GFNorte, incluyendo la Holding, obtuvieron una utilidad acumulada de $1,218 millones de pesos, aportando el 7% de las utilidades del Grupo; mientras que en el trimestre alcanzaron $509 millones de pesos.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

  • BANORTE ES UN SOLO BANCO; IXE ES SU MARCA PREFERENTE

En octubre se relanzó la marca Ixe, la Banca Preferente de Banorte, como parte del proceso de transformación de GFNorte hacia una banca centrada en el cliente. Banorte deja atrás la etapa en la que estuvo integrado por dos bancos conviviendo bajo un mismo techo e, incluso, compitiendo entre sí. Hoy Banorte es un solo banco, con atención especial para diferentes segmentos y será a través de Ixe que se continuará atendiendo a clientes con un perfil que demanda una atención personalizada y una diferenciación en sus productos y servicios financieros.

  • GFNORTE RECONOCIDO COMO LÍDER EN CAMBIO CLIMÁTICO POR EL CDP

En noviembre, el Carbon Disclosure Project (CDP) reconoció a nivel mundial los esfuerzos de GFNorte por aminorar el impacto del cambio climático al seleccionarlo para ingresar a la categoría A del Carbon Performance Leadership Index, convirtiéndose así en la primera institución de América Latina en incorporarse a la máxima posición de este índice.

GFNorte, junto con las otras 112 compañías que componen la categoría A, representan el 5% de las empresas que participaron en este ejercicio. GFNorte ha sido evaluado durante cuatro años por la metodología de CDP, posicionándose por tres años consecutivos entre las empresas con mayor transparencia en el Carbon Disclosure Leadership Index y, en 2013 y 2014, en la categoría B del Carbon Performance Leadership Index.

Recibir esta distinción representa para GFNorte un gran honor y avala el compromiso que tiene de conducir sus operaciones hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, así como su esfuerzo por mantenerse como líder en sustentabilidad.

  • GFNORTE FORMA PARTE DEL IPC SUSTENTABLE DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

GFNorte ha renovado por sexto año consecutivo su presencia en Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, en una lista de 35 empresas que superaron el promedio de la calificación conjunta de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Medio Ambiente. Este índice impulsa a las empresas en México para seguir mejorando en su desempeño sustentable de manera continua.

Para GFNorte ser una empresa con prácticas sustentables y líder en esta materia ha brindado múltiples beneficios, así como mejores prácticas a favor del medio ambiente y la reducción de costos en procesos con menor riesgo operacional.

Ser parte del IPC Sustentable es una gran satisfacción debido a que representa el avance progresivo en materia de sustentabilidad a largo plazo para incrementar la rentabilidad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario