Fundación MAPFRE: haz de tu pequeño un agente de seguridad vial

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México ocurren en promedio 2.4 millones de accidentes viales al año y por cada muerte se reportan 20 lesionados. Como una forma de ayudar a reducir estas cifras, Fundación MAPFRE trabaja con niños de entre 8 y 12 años con talleres y actividades lúdicas enfocadas a crear una cultura de prevención vial a través de la Caravana de educación vial MAPFRE.

Itzel Contreras, responsable de Fundación MAPFRE en México indica que el programa se diseñó con el objetivo de que los niños aprendan las reglas más importantes al transitar por las calles y avenidas de manera segura, sin importar que lo hagan caminando, andando en bicicleta o viajando en auto.

Con apoyo de las autoridades delegacionales y municipales del Valle de México, se instala una pista de más de 1,000 metros cuadrados, que simula calles y avenidas con sus respectivos señalamientos, pasos peatonales, semáforos y banquetas. A ella acuden estudiantes de la escuelas cercanas a la Caravana para ir en grupos de no más de 30 niños y realizar recorridos que duran en promedio una hora y media.

Las actividades inician con una explicación teórica acerca de la importancia de la seguridad vial y simulaciones de tránsito donde los niños viven la experiencia de transitar por la ciudad en diferentes circunstancias, que se plantean en forma de roles tales como peatones, ciclistas, pasajeros o conductores, para que aprendan a tomar todas las precauciones necesarias y sigan los reglamentos para no ser víctimas o victimarios de un accidente.

Al final del recorrido, los participantes reciben un certificado de asistencia y el reconocimiento como agentes especiales del Escuadrón 4R de Fundación MAPFRE, el cual los autoriza a explicarle a sus vecinos, amigos y familiares, cómo seguir las reglas viales y hacer de su entorno un lugar más seguro en cuanto a cuestiones viales se refiere.

“Al ser una experiencia lúdica y vivencial, los conceptos se quedan muy aterrizados entre la población infantil. Les damos los conocimientos básicos para evitar accidentes viales en sus diferentes roles dentro de la vía pública, al mismo tiempo que ellos se convierten en agentes de cambio en su entorno inmediato (familiares y amigos), al transmitir lo que aprendieron e, incluso, recordarles cuáles son las reglas y lo que sí se debe hacer antes de cruzar la calle, conducir o interpretar algún señalamiento”, comenta Itzel Contreras.

El objetivo es llegar a todas las delegaciones de la Ciudad de México y recibir a por lo menos 20 mil niños durante 2016. Actualmente se encuentra ubicada en la delegación Magdalena Contreras donde permanecerá hasta el 7 de mayo, para después desplazarse a otra delegación para invitar a más niños a ser agentes del Escuadrón 4R.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario