Estudio del Valor de la Comunicación

Profesores del IPADE Business School desarrollaron a solicitud de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), una investigación que cuantifica los efectos en el desarrollo económico del país, del mercado y sus participantes, para lo cual retomaron metodología de la IPA (Institute of Practitioners in Advertising) y 4A’s (American Association of Advertising Agencies) para generar modelos econométricos y de correlación, con lo cual se muestra un efecto multiplicador en el PIB de $15 pesos por cada peso invertido en comunicación.amap

En 2012, la industria de la comunicación registró una inversión de alrededor de 115 mil millones de pesos. La producción bruta de la industria de la comunicación corresponde al 0.75% del PIB a valores acumulados a precios corrientes, que equivale a $15,864 millones de millones de pesos. De acuerdo con el modelo econométrico por cada punto porcentual de inversión publicitaria entre 1993 y 2013, el PIB aumentó 0.11%.

Otro rubro que resaltó fue la exportación de los servicios de la industria de la comunicación, con un valor que ascendió a más de 1,300 millones de pesos (Euromonitor, 2013). También, se detectó que las inversiones en comunicación publicitaria son un instrumento altamente efectivo para apoyar los planes de exportación e internacionalización de grandes empresas.

Otros efectos evidentes que conlleva la inversión en comunicación, son el aumento en la calidad de la oferta y una mejora en el nivel general de precios. “También encontramos evidencia de que los efectos positivos experimentados por las empresas B2C son similares para las B2B, que tienden a invertir poco en comunicación.” Afirmó Nicolás Guzmán, Presidente del Consejo AMAP.

Finalmente, uno de los hallazgos más importantes de esta investigación fue comprobar cuantitativamente que la inversión en comunicación se traduce en crecimientos entre el 31.2 y el 39.2% en sus ventas dependiendo del monto de inversión publicitaria.

“Es importante recordar que estos efectos dependerán de la calidad de la campaña y una buena línea creativa, no sólo de su inversión. Además, se necesita controlar que las variables estén alineadas a la estrategia de la empresa, tarea que las agencias miembros de la AMAP realizan de forma destacada.” Comentó el Profesor de Comercialización del IPADE Business School, MBA Carlos Chávez Solís.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario