EPIC REVEAL- Nuevo Nike Air Max Zero

¿Qué es cero? Matemáticamente no es nada; un número creado para representar la falta de datos.

Pero en Nike, el cero representa el comienzo, la idea inicial de la que se forjaron grandes cosas. Respecto a esto, el cero se suma a los Nike Air Max Zero, una idea puesta en papel hace 29 años, que contenía casi tres décadas de innovación. No fueron los primeros Nike Air Max, pero sin ellos los Nike Air Max 1 no existirían.

nike 1

Los Nike Air Max Zero fueron el primer paso. The one before the one.

“No hubo investigación, sólo una única revelación”, dice el legendario diseñador de calzado de Nike, Tinker Hatfield, sobre sus primeros bocetos de aire visible. “Pensé, ‘¿Por qué no diseñar un nuevo zapato deportivo que revele al mundo lo que Nike Air es en realidad?'”

En ese entonces, Nike Air ya había sido introducido y era un gran éxito entre corredores. Pero Hatfield sabía que no era suficiente. La sensación de aire bajo los pies necesitaba expandirse.

“Recuerdo pensar cómo estábamos haciendo las unidades Air-Sole cada vez más grandes y que la gente necesitaba ver y entenderlas”, dice Hatfield.

Nike tenía la tecnología. Lo que necesitaba era el diseño perfecto para revelarla al mundo. Entonces Hatfield tomó lápiz y papel para justamente hacer eso.

nike 2

Boceto del Nike Air Max Zero

La parte superior fue diseñada para que sea cómoda y adaptable, con un empeine sin punta, una idea tomada de los Nike Sock Racer de 1985. El boceto también contaba con una correa externa en el talón, un concepto que permanecería oculto hasta que se presentaron los Nike Air Huarache en 1991.

“Fue un adelanto a los Huarache. Como si fueran sandalias diseñadas para envolverse por encima del talón”, recuerda Hatfield.

En conclusión, Hatfield había diseñado un zapato tan avanzado que no podía ser producido.

“En muchos sentidos, estaba adelantado a la época”, dice Hatfield. “No sólo en su apariencia, sino también en términos de la construcción que requería. La tecnología y los materiales disponibles en ese entonces no eran lo suficientemente avanzados como para ejecutar la visión original”.

Enfrentándose a la realidad, Hatfield se vio obligado a reinterpretar su diseño. Esto llevó a la creación de los Nike Air Max 1, que iniciaron una revolución en la industria del calzado para correr. El aire visible pronto fue adoptado en el básquetbol. Con el tiempo, Nike Air Max trascendió hasta convertirse en un elemento reconocido en todo el mundo.

nike 3

Los Air Max Zero se perdieron en la emoción; pero eso cambiaría durante una visita al Departamento de los Archivos de Nike, donde el boceto quedó olvidado durante 29 años. Mientras buscaban inspiración para celebrar el segundo año de Air Max Day, el equipo de diseño de Nike encontró un dibujo interesante.

“El boceto era algo que nunca se había realizado”, dice McMillan. “Pensamos que sería genial si pudiéramos compartir esto con el mundo y brindar más información sobre el desarrollo de la franquicia”.

Casi irónicamente, la primera impresión de McMillan sobre el boceto definió la idea de Hatfield perfectamente. “Pensé que parecía una versión más contemporánea de los Air Max 1”, dice McMillan.

Tinker Hatfield, Graeme McMillan y los Nike Air Max Zero

De inmediato notó las semejanzas con los Nike Huarache y los Nike Sock Racer en el interior y en la punta poco tradicional. Pronto empezó a sentir la presión sobre sus hombros. Era su responsabilidad reinterpretar el boceto de Hatfield y hacerlo realidad.

 

“Es una responsabilidad hacerle justicia al diseño de manera que sea fiel a la idea original, pero también agregar otro elemento de innovación al crear un calzado de una manera que no podíamos en el año 1987, cuando se lanzaron los Air Max 1”, dice McMillan.

Para comenzar, ambos diseñadores se reunieron. Hatfield le proporcionó a McMillan todos los datos e hizo énfasis en su intento por lograr el confort supremo.

nike 4

Para traer el boceto al presente y cumplir el objetivo de Hatfield, McMillan sumó las últimas innovaciones de Nike. Esto incluía tecnologías como la nueva suela externa Air Max 1 Ultra vista en los Air Max 1 Ultra Moire, con su construcción de Phylon, fusión de las partes superiores para reducir el peso sin sacrificar el apoyo y una malla de fibra de monofilamento que ayuda a construir la inusual punta sin sacrificar la transpirabilidad. Con eso, el concepto original de Hatfield fue realizado. El Air Max Zero cobró vida.

“Me encanta”, dice Hatfield. “Tiene materiales y métodos de construcción modernos, y creo que es la única forma de hacerlo. Eso era antes, esto es ahora. Si hubiera desarrollado el proyecto, habría elegido nuevos materiales similares a los que usó el equipo”.

Nike Air Max Zero

Para develar este secreto, Nike ha creado Road To Zero, una fila digital que permitirá a los usuarios acceder a la preventa exclusiva de los Air Max Zero.

Los primeros pares estarán reservados para quienes compartan su aire en todo momento. La dinámica es simple: mientras más fotos compartas usando Air Max, más avanzarás en la línea digital.

¿Cómo funciona?

  1. Ingresa a sneakerfeverroadtozero.com
  2. Conecta tu perfil de Instagram con la plataforma.
  3. Comparte tus Air Max con el hashtag #AirMax.
  4. Además de fotos, habrán retos especiales que te ayudarán a avanzar en la fila.
  5. Gana un lugar para la preventa y obtén tus Nike Air Max Zero.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario