El nuevo Nissan Altima 2016 revoluciona el segmento de los sedanes medianos con un estilo renovado

En uno de los más importantes cambios de imagen de productos de mitad de ciclo en la historia de la compañía, el Nissan Altima 2016 está listo para crecer en su segmento – el cual a su vez también ha crecido en los últimos cinco años – con un nuevo diseño, un nueva sensación de manejo, eficiencia de combustible mejorada, y una amplia gama de características mejoradas de tecnología, conectividad y seguridad.

“A pesar del notable éxito del actual Nissan Altima en el mercado, el cual ha tenido un aumento de más del 60 por ciento en ventas desde 2009, ningún área se mantuvo intacta en el rediseño de nuestro totalmente nuevo Nissan Altima 2016”, dijo Pierre Loing, vicepresidente de Planeación de Producto de Nissan Norteamérica.

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“Mientras la atención del mercado en la actualidad está centrado en los SUVs compactos como nuestro rediseñado Nissan Rogue, comercializado como X-Trail en México, el segmento de sedanes de tamaño mediano se mantiene fuerte y se ha vuelto extremadamente competitivo. Estamos decididos a mantener nuestro crecimiento en ventas con este nuevo Altima 2016”, señaló Loing.

La transformación del Nissan Altima para el nuevo modelo 2016 incluye una rediseñada imagen exterior, un elegante espacio interior, mejor conectividad, y mayores características de seguridad, así como diversas versiones, todas diseñadas para hacer del Altima la mejor opción para los compradores de sedanes medianos.

“Las mejoras se hicieron con la contribución de nuestros clientes quienes pedían un viaje más tranquilo, por lo que añadimos extensas características de aislamiento de ruido, tales como un parabrisas acústico de vidrio”, añadió Loing.

“Querían más características estándar, una sensación de manejo más receptivo y un estilo más personal, lo cual también fue incluido. Este nuevo Altima es el sedán mediano más dinámico, cómodo y mejor equipado que hemos construido.”

Un nuevo Altima, una nueva mirada

Aunque fue totalmente rediseñado hace apenas tres años, desde entonces la marca nipona ha desarrollado un nuevo y audaz lenguaje de diseño. Conocido por los diseñadores como “energetic flow”, la nueva imagen se introdujo con Nissan Murano y más recientemente con el totalmente nuevo Nissan Maxima 2016.

Con el fin de llevar el nuevo Altima hacia su nueva imagen, las secciones delanteras y traseras del vehículo cuentan con diseños totalmente nuevos y láminas metálicas. En la parte delantera del vehículo, se observa la inclusión de una nueva fascia frontal robusta con una distintiva parrilla V-motion y una nueva defensa. Otra de las novedades son el cofre y la defensa con líneas de carácter a la medida. Los faros también se han rediseñado -con faros de luces LED en forma de boomerang, faros antiniebla y luces diurnas- creando una imagen más contemporánea.

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Los principales cambios de diseño continúan en la parte trasera, donde una nueva fascia y defensa añaden un carácter más dramático. El nuevo aspecto resalta por las luces traseras de cuatro piezas más bajas y más amplias, también en forma de boomerang.

Junto con los nuevos paneles de la carrocería, la estructura por debajo ha mejorado, reduciendo el peso e incorporando áreas de acero de alta resistencia, incluyendo los pilares A y B. También se hicieron esfuerzos especiales para mejorar la durabilidad, calidad y confiabilidad, así como la disminución del ruido, vibraciones y asperezas.

También se realizaron esfuerzos para aislar el ruido creado por la fuerte aceleración, utilizando aislamiento y barreras de sonido adicionales. Además, se han adoptado nuevos soportes de motor y se ha aumentado el tamaño del silenciador central para reducir aún más la transmisión de sonido al interior del Nissan Altima.

“Junto con el deseo de lograr un aspecto más distintivo en el exterior, los clientes nos pidieron una mayor sensación Premium en el manejo diario”, dijo Loing.

“Se siente el nuevo nivel de silencio desde el momento en el que se conduce por primera vez el nuevo vehículo. En pocas palabras, este es el Altima más silencioso”, mencionó.

La extensa paleta de colores del Nissan Altima incluye Brilliant Silver, Gun Metallic, Super Black, Cayenne Red, Pearl White, Glacier White y Storm Blue.

Un nuevo interior de información centrada

Dentro del espacio interior del nuevo y elegante Altima 2016, el cambio más notable se encuentra en el centro del vehículo, con una consola central que ofrece un uso más fácil. Comparte el nuevo diseño de interiores “Gliding Wing” de Nissan Murano y Maxima.

En la versión del Nissan Altima con motor 2.5 lt se cuenta con una pantalla a color con audio de 5 pulgadas, que se utiliza para una serie de tareas que incluyen la visualización de imágenes desde el monitor retrovisor y el acceso a NissanConnect.  

Por su parte, en la versión con motor de 3.5 lt se incluye el sistema NissanConnect. El sistema incluye una amplia gama de características y es fácil de usar por su pantalla táctil de 7 pulgadas, efectos 3D, visualización de mapas, reconocimiento de voz Nissan, y navegación paso a paso.

 

Todos las versiones del totalmente nuevo Nissan Altima 2016 ofrecen un avanzado sistema Drive-Assist™, situado en el centro de la pantalla entre el tacómetro y el velocímetro. Cuenta con una pantalla a color de 4 pulgadas, es personalizable, fácil de usar y la información clave se integra justo en frente del conductor.

Por supuesto, hay mucho más en el interior del Altima 2016 que una conectividad avanzada. El interior desafía el tamaño convencional de los sedanes medianos, y lo hace rival de los sedanes Premium en cuanto a lujo y sofisticación. Al igual que en el diseño exterior, al interior hay un aspecto Premium y un amplio uso de materiales, en todo el vehículo, suaves al tacto y hechos artesanalmente. La nueva consola central incluye portavasos dobles y elegantes acabados.

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Las asientos delanteros de tipo Zero Gravity, que son estándar en todos los niveles de acabado, utilizan una forma de asiento articulado para un apoyo continuo de la pelvis hasta el pecho y la distribución de las características de deformación localizadas.

Altima ofrece asientos estándar de tela con un asiento ajustable de 6 posiciones y un asiento del pasajero ajustable en 4 direcciones, asientos traseros plegables y divisibles 60/40 con reposabrazos y tapizado negro con detalles cromados.

Algunos modelos también cuentan con asientos de piel de 6 u 8 posiciones para el conductor con ajuste y soporte lumbar eléctrico, así como asiento eléctrico de 4 posiciones para el copiloto. Asimismo, los asientos delanteros incluyen calefacción, junto con un tono interior color carbón o beige con elegantes acabados interiores.

Los sistemas de audio disponibles incluyen un diseño de AM / FM / CD con RDS, MP3, aux-in y seis bocinas, junto con un sistema Premium de audio Bose con nueve bocinas –disponible en algunas versiones- , diseñado en conjunto con ingenieros de la marca Bose para ofrecer la mejor acústica.

El mejor rendimiento de combustible de su clase en carretera

El totalmente nuevo Nissan Altima 2016 se ofrece con una opción de dos refinados motores – uno de 2.5 litros DOHC en línea de 4 cilindros y un DOHC V6 de 3.5 litros.

El motor de 2.5 litros cuenta con un incremento previsto de 1-mpg para un mejor rendimiento de combustible en carretera, llevándolo a 39 mpg y dando al Altima el mejor rendimiento de combustible en carretera que cualquier vehículo en el segmento de tamaño medio. Lo anterior se debe a una combinación de varios factores: mejora del 10 por ciento en vehículos aerodinámicos – tales como la adición de un obturador de rejilla activo, una relación de compresión del motor revisado (10,3:1 de 10.0:1), reducción de la fricción interna del motor y optimización de la bomba de aceite.

A la par de la transmisión Xtronic suave y eficiente, la economía de combustible para los modelos de 2.5 litros está estimada en 16.58 kilómetros por litro en carretera, 11.48 kilómetros por litro en ciudad, y 13.18 kilómetros por litro en promedio.

La transmisión Xtronic incluye la tercera generación de Shift D-step, mismo que comparte con Nissan Murano y Maxima – creando una mayor respuesta durante la aceleración así como en la re aceleración cuando se rebasa a vehículos más lentos.

El motor QR25 de 2.5 litros incluye sincronización variable de los ejes de levas para mantener plana la curva del torque. Con tecnología de vanguardia, como un colector de admisión de resina termoplástica, el motor produce 182 caballos de fuerza, con un torque a 180 lb-pie.

“Nissan Altima ha experimentado un aumento notable del 35 por ciento en la economía de combustible desde el año 2002. Actualmente, los kilómetros por litro en la ciudad son los mismos que en 2002 en carretera, mientras que el placer de conducción también se ha incrementado de manera exponencial”, dijo Loing.

“Altima es también el sedán mediano con la mayor mejoría en economía de combustible en la última década, pasando de 29 mpg a 39 mpg en carretera”, apuntó Loing.

El modelo 3.5 SL es alimentado por el avanzado VQ35DE de 3.5 litros V6, cuya potencia es de 270 caballos de fuerza y ​​251 libras-pie de torque. El V6 cuenta con baja fricción interna (incluyendo anillos de pistón DLC y válvulas rellenas de sodio), resistencia a la entrada de aire optimizado y sincronización variable de los ejes de levas. La economía de combustible para el V6 de 3.5 litros tiene una potencia de 9.35 kilómetros por litro en la ciudad, de 13.6 kilómetros por litro en carretera y 11.05 kilómetros por litro en promedio.

Para 2016, la suspensión independiente en las cuatro ruedas ha sido rediseñada para ofrecer un manejo más dinámico, con nuevos amortiguadores, muelles traseros y bujes – junto con los nuevos diseños de llantas en todos los modelos. El frenado y la dirección general también se han mejorado.

La suspensión delantera del Altima utiliza un diseño delantero independiente, mientras que la suspensión trasera multi-link ha sido probada en comparación con sedanes deportivos europeos. Otras características del diseño incluyen alta rigidez de suspensión lateral, amortiguadores ZF SACHS para un mayor control y respuesta, al tiempo que ofrecen una conducción cómoda, y grandes barras estabilizadoras delanteras y traseras.

Altima también cuenta con un sistema de Control Activo de Subviraje, el cual utiliza la lógica de control inteligente para un frenado ligero de alta respuesta de las ruedas delanteras en el interior de curvas (según sea necesario). Utilizando el Control Dinámico del Vehículo (VDC) / Sistema de Control de Tracción (TCS) como base, el control activo de subviraje es casi indetectable cuando se opera.

La respuesta de la dirección es proporcionada por un sistema de Dirección Electrónica Hidráulica Asistida (EHPS) que conserva la sensación de dirección hidráulica al tiempo que ofrece la eficiencia de un poder eléctrico de dirección asistida. La válvula de dirección hidráulica asistida ha sido renovada para el modelo 2016, proporcionando una mayor retroalimentación de la dirección.

“La sensación de la dirección es una parte importante de la experiencia de manejo, y la reingeniería en el sistema de dirección del nuevo Altima provee una sensación más precisa de control y una respuesta más veloz en comparación con los modelos anteriores”, señaló Loing.

El sistema de discos de frenado impulsado por las cuatro ruedas ofrece una mezcla Premium de respuesta inmediata y de frenado seguro. El sistema ha sido recalibrado para el 2016 para ayudar a proporcionar un mejor rendimiento, especialmente en condiciones de frenado en lluvia. El sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (BA) son estándar.

El Altima 2016 incluye una nueva selección de rines y neumáticos, incluyendo nuevos diseños de rines de aleación de aluminio de 17 y 18 pulgadas. Los rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas con 215 / 55R17 V están contempladas para versiones de mayor grado.

El sedán más vendido de la marca en Estados Unidos cuenta nuevamente con la función Easy Fill Tire Alertpara el Sistema de Control de Presión de los Neumáticos (TPMS), el cual es estándar en todas las versiones. Al llenar los neumáticos con aire, la luz de las lámparas de emergencia se enciende para avisar al conductor que el sistema está funcionando. Cuando se alcanza la presión correcta, una señal sonora de la bocina proporciona una notificación. A diferencia de muchos vehículos de la competencia, algunas versiones del Altima incluyen un control de presión de neumáticos individual y sistema de lectura que proporciona la presión de los neumáticos de forma individual y ajusta automáticamente las posiciones cuando los neumáticos se rotan durante el servicio. La información se integra en el Advanced Drive-Assist  Display.

 

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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