¿Cómo gestionar el talento de un Centro de Servicios Compartidos?

Con el objetivo central de reducir costos, empresas alrededor del mundo han optado por implementar el modelo de Centros de Servicios Compartidos (CSC), los cuales buscan centralizar aquellas tareas que a pesar de representar un bajo valor estratégico son de gran volumen operativo.

De acuerdo con el estudio Seven Executive Trends for 2016 de Page Executive, marca de PageGroup enfocada al reclutamiento especializado para puestos de alta dirección, si bien una eficiencia en costos es el resultado más visible de esta estrategia, las empresas que incursionen en este modelo deberán prestar atención a las siguientes variables:

  • Ubicación: De acuerdo con Rémy de Cazalet, Director General Senior de PageGroup para México y América Central, la ubicación es un elemento clave para una transición efectiva. Los inversionistas tendrán los ojos puestos en aquellos mercados que ofrezcan la mano de obra más accesible y garanticen el talento mejor calificado y bilingüe.
  • Gestión del desempeño: PageGroup señala que gestionar equipos de un gran número de colaboradores es un tema clave para los CSC. Es necesario encontrar a las personas adecuadas, entrenarlas y ofrecer planes de carrera atractivos para retenerlas.
  • Manejo de riesgos: Los ejecutivos a cargo de este tipo de Centros deberán comprender plenamente la complejidad y el ritmo de las actividades del proyecto, teniendo en cuenta las limitaciones de costo. Es necesario que se pregunten si es posible reclutar a la fuerza de trabajo adecuada a nivel local o si en la organización ya existe talento que podría incorporarse al CSC.
  • Administración del talento: Uno de los retos más complejos en este esquema es el desarrollo de planes de carrera. El área de Recursos Humanos deberá contemplar movimientos laterales con incentivos que le permitan al colaborador desarrollar nuevas habilidades, aprender e incrementar su visibilidad en la corporación. De acuerdo con PageGroup, las empresas deberán prever un índice de rotación de hasta 20% anual debido a que el tamaño de los CSC es limitado y no hay mucha oportunidad para grandes crecimientos verticales.

Estos cuatro aspectos son básicos para una transición exitosa; sin embargo, contar con un buen diseño de esquemas fiscales y una estrategia de auditoría exitosa ayudará a los CFOs, y a su equipo de financieros, a liderar la migración hacia un modelo de Centros de Servicios Compartidos exitoso, el cual debe estar en constante comunicación con el área de Recursos Humanos para asegurar que la calidad y el servicio al cliente de la compañía se mantengan en buen estado.

PageGroup cuenta con cuatro diferentes marcas en el mercado mexicano: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Cada una atiende a diferentes niveles ejecutivos – desde mandos intermedios hasta puestos de alta dirección. Por su parte, Page Interim recluta candidatos para periodos definidos en todos los niveles de la organización.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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