Colección de Nacimientos, tradición hecha arte

La colección de nacimientos y belenes de arte decembrino estará expuesta en el Museo Nacional de las Culturas Populares, del 2 de diciembre de 2015 al 7 de febrero de 2016. La serie está integrada por 116 obras realizadas con técnicas artesanales de más de 20 países alrededor del mundo, y utilizando múltiples materiales, desde los más extravagantes como huevo de pato, plumas naturales de aves y fibra de plátano, hasta otros muy mexicanos como ixtle, yute y papel picado.

1

Enrique y Cony García, poseedores de las obras y motivados por dar a conocer  la habilidad de los autores para transformar elementos poco convencionales en hermosas figuras, han adquirido obras de arte decembrino en países como Austria, Costa Rica, Filipinas, Kenia y Perú, destacando las piezas de lugares recónditos de México como Atotonilco en Guanajuato, Tonalá en Jalisco, Naolinco en Veracruz, entre otros.

La muestra navideña de nacimientos y belenes, hace tangible la creatividad artística en su máxima expresión, sin límites en la imaginación o los materiales, tal es el caso de los nacimientos de mariachis, belenes de trajes representativos del estado de Veracruz y regionales de países como Guatemala, piezas alusivas a la cultura azteca o africana, por mencionar algunas y haciendo énfasis en las tradiciones que unen a nuestro país con el resto del mundo.

2

Los nacimientos, también conocidos como belenes, tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años para ejemplificar el nacimiento del niño Jesús. Actualmente, forman parte de las expresiones más representativas de la cultura popular mexicana, costumbres donde se fusionan lo mejor del arte y la historia en Navidad.

La Colección de Nacimientos y Belenes reafirma la importancia y el valor artístico y cultural de los maestros de arte popular en México y alrededor del mundo, talento que debe ser conocido y valorado como parte fundamental de la cultura.

3

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario