Convocatoria al rescate de la Merced

Con el propósito de presentar  ideas que permitan elaborar un Plan Maestro que atienda los problemas de la zona comercial de La Merced y su área de influencia, el Gobierno del Distrito Federal convocó al concurso de Anteproyecto conceptual para el rescate integral de La Merced y que estará coordinado técnicamente por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

“Para los arquitectos mexicanos esta es una gran oportunidad de encontrar el mejor proyecto que permita a una zona tan emblemática como La Merced, banner Merced finalmantenerse como uno de los sitios históricos y culturales más importantes de la Ciudad de México. Este nuevo Plan Maestro sin duda alguna, hará que la zona del Complejo Comercial perdure, con mayor calidad, seguridad y habitabilidad, otros cincuenta años”, señaló el Arq. Fernando Méndez Bernal, presidente del CAM-SAM.

El Plan contempla una intervención inmediata de las áreas siniestradas que impactaron los Mercados Nave Mayor y banquetón, así como al Corredor Comercial Merced y que ésta intervención sea congruente y se extienda como rescate del espacio público próximo, la calle y sus aceras, los parques, la zona de servicio, incluyendo el reordenamiento del comercio establecido en la vía pública”, subrayó el presidente del CAM-SAM.

El Plan Maestro deberá contener soluciones en materia de espacio público, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, funcionamiento y logística de la actividad comercial, flujos y conexiones; así como nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerando aspectos de vivienda y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión o potencialidades de cambio económico, para lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de sus habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

El pasado 21 de octubre del año en curso, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instaló el Consejo Consultivo para el rescate Integral de La Merced, que estará a cargo -por decisión  unánime de los integrantes del Consejo- del periodista Jacobo Zabludovsky, en su carácter de Presidente Honorario.

Todas las propuestas deberán respetar y, en su caso, proponer el rescate de los edificios con valor histórico o artístico.

En el concurso podrán participar personas físicas y/o morales acreditadas como profesionistas que cuenten con cédula profesional mexicana en las materias de arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje, ingeniería-arquitectura, planificación del territorio o diseño de asentamientos humanos, en los grados de licenciatura o postgrado.

Los participantes deberán conformar equipos multidisciplinarios de cuando menos tres integrantes, todos ellos con distinta profesión, pudiendo considerar además de las citadas previamente: sociología, historia, antropología, ingeniería, economía, ingeniería ambiental, geografía, diseño industrial y movilidad, entre otras.

descargaLa participación en el concurso es  gratuita,  el registro de participantes se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre y el fallo del concurso y premiación será el 16 de diciembre.

Las bases del concurso se pueden conocer en la página web del sitio del  concurso: http://www.rescateintegraldelamerced.mx
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas se recibirán en las oficinas sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicadas en Avenida Constituyentes No. 800, colonia Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. La fecha límite de entrega será el 13 de diciembre de 2013.

La evaluación de las propuestas se realizará a través de un jurado integrado por nueve profesionistas y personalidades, y se dará a conocer en la página web del concurso a más tardar el día de la Junta de Aclaraciones. El fallo del jurado será inapelable y el concurso por ningún motivo podrá ser declarado como desierto.

El jurado emitirá el fallo de los ganadores de los tres primeros lugares ante Notario Público el16 de diciembre de 2013.

PREMIOS

El equipo ganador obtendrá como premio 150 mil pesos y, en su caso, la participación en el desarrollo del Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced. El segundo y tercer lugar ganarán 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Visita al Sitio: 18 de noviembre a las 08:00 horas cita en el parque Guadalupe Victoria (junto la estatua ecuestre). La visita no es obligatoria.

Junta de Aclaraciones: 19 de noviembre a las 17:00 horas en las oficinas alternas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, ubicadas en Av. Veracruz No. 24, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario