Alcatel 4G LTE

Alcatel-LucentEn la actualidad los medios de comunicación y consumidores hablan del 4G LTE, pero pocos dimensionan los grandes beneficios que esta tecnología proveerá a los países que la implementen. No sólo ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios, que cada vez son más exigentes, al disfrutar de las velocidades que esta ofrece sino que permitirá que los operadores puedan crear un amplio portafolio de servicios.

Para nadie es un secreto que cada día es mayor el número de personas que buscan disfrutar de las nuevas experiencias digitales con la máxima calidad posible, en donde quiera, todo momento y en cualquier dispositivo. Es por eso que temas como el video en línea, la descarga de música, acceder a juegos, trabajar en la nube o compartir en redes sociales se han convertido en expresiones cotidianas y en servicios cada vez más solicitados por los diferentes segmentos de la población.

Hoy día es evidente que con la llegada de muchas más personas al entorno digital y la mayor exigencia a nivel de servicios, se está generando una alta congestión de las redes (conocida como tsunami de datos) que lo que hace es empobrecer la experiencia de los usuarios. Esta es la causa de que las llamadas se caigan constantemente o que no podamos enviar una foto o video cuando estamos en un concierto o viendo a nuestro equipo de fútbol.

Estos los principales cambios que traerá 4G LTE:

Nace un nuevo idioma: el video. Si hoy ya le parece exagerado que la gente pase 6.000 millones de horas viendo videos en image002YouTube cada mes (una hora al mes por cada habitante del planeta), piense en que esto es sólo el comienzo. Según Traffic Index, un estudio elaborado por Bell Labs, entre el video por streaming y los servicios de comunicaciones como la mensajería estará el 66% del tráfico total en internet en el 2016. Con 4G LTE una video llamada de trabajo será una acción tan o más cotidiana que enviar un mensaje de texto o publicar un comentario en una red social.

Innovación en nuevos servicios. Hoy es difícil y costoso usar la red móvil para ver una película en línea usando los servicios de demanda Over-The-Top (OTT), como Netflix, pero en un futuro esto lo podremos hacer sin tener que esperar a estar en una red WiFi o fija como sucede en la actualidad. Una mayor oferta y demanda de video abre las puertas a aplicaciones relacionadas con la publicidad, el comercio móvil, la m-salud, m-educación y m-servicio al cliente.

Formas de pago y planes ajustados a las necesidades. El impacto de la tecnología 4G LTE no sólo estará en los servicios a los que accederemos o en la rapidez en la que lo hagamos. Si hoy en día la mayoría de personas tienen un plan de datos para su casa y otro para su dispositivo móvil, con 4G LTE los operadores empezarán a ofrecer servicios unificados y  a la medida.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario