Angélica Fuentes, única empresaria mexicana en la exposición del Informe Global de la Brecha de Género 2014

La Presidente Ejecutiva del Grupo Omnilife/Angelíssima, Angélica Fuentes, asistirá este 31 de octubre en la ciudad de Nueva York a la presentación del Informe Global de la Brecha de Género 2014 (Global Gender Gap Report  2014), realizado por el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum – WEF). Un evento en el que se discutirán los resultados del Reporte de 2014 y se definirán acciones de alineación entre el sector público y empresarial para promover la participación económica de las mujeres, como un camino hacia el progreso global.

Angélica Fuentes es la única empresaria mexicana que participará en el panel con motivo de la exposición del Informe Global de la Brecha de Género 2014, quien a su vez compartirá el espacio de análisis con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (política sudafricana y ex Vicepresidenta de Sudáfrica 2005-2008), Alan Murray, Editor de la Revista Fortune, y J. Frank Brown, CFO del Foro Económico Mundial.angelica-fuentes-613x335

“Para reducir la brecha de género en nuestro país hay que trabajar de la mano y redoblar esfuerzos por parte de todos los sectores (público, privado y social). Las mujeres son un elemento clave para el mercado de talento y de consumo. Su inclusión en nuestras empresas no es sólo una cuestión de equidad, es también un mecanismo para hacer mejores negocios”, comentó la empresaria mexicana Angélica Fuentes, quien añadió “El crecimiento de México no sólo depende de la creación de leyes y acciones de gobierno, también depende de las políticas que se implementan al interior de las empresas para promover acciones que fomenten la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, sin esperar a que se formalicen en una ley”.

El Informe Global de la Brecha de Género 2014 clasifica a más de 142 países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género basado en variables económicas, educativas, políticas y de salud. En el informe de este año los países nórdicos siguen a la cabeza del índice: Islandia (posición 1), Finlandia (2), Noruega (3), Suecia (4) y Dinamarca (5).

En el caso de México, “el país ha mejorado su Oportunidad de Participación Económica impulsada por una reducción en la brecha de género en la participación de la fuerza laboral, en la estimación de ingresos y en el número de legisladoras, oficiales senior y gerentes” puntualizó el Foro Económico Mundial (WEF) en su comunicado oficial. Además, el reporte indica que el país sigue liderando el sector de salud, donde mantiene la primera posición a nivel global, lo que indica que la brecha en este rubro está cerrada.

Sin embargo, México cayó 12 lugares en la lista, de ocupar la posición 68 en el 2013 a la 80 este año. Para el WEF, esta caída se debe principalmente a los pocos espacios ocupados por mujeres a nivel ministerial, es decir, al frente de secretarías o instituciones gubernamentales similares.

El Informe destaca este año a Nicaragua como país líder en paridad de género en la región de América Latina y el Caribe colocándose en el lugar 6 gracias a su desempeño en las brechas de la salud, educación y política. En la región aquellos países que han experimentado un avance importante en el informe incluyen a Argentina que pasó de la posición 34 a la 31; Perú subió del sitio 80 al 45; y Chile, que avanzó del lugar 91 al 66. Brasil cae nueve lugares para ocupar la posición 71.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario