Telecomunicaciones móviles

Sin lugar a duda, las relaciones interpersonales tienen gran relevancia en el mundo moderno, pues permiten el libre desarrollo de la personalidad de los individuos, al mismo tiempo que contribuyen al crecimiento económico y social. Ante esta situación, las telecomunicaciones móviles han jugado un papel clave al permitir a los individuos contar acceso permanente a un cúmulo infinito de información, revolucionando así la forma en que entendemos las comunicaciones, no ya solo en el ámbito personal sino que es extensible esta comprensión al ámbito económico intersectorial.

En el caso puntual de México, las telecomunicaciones móviles han experimentado un rápido crecimiento durante la última década. Para ejemplificar esta situación basta mencionar que, el continuo avance del mercado móvil en materia de ingresos es movilprincipalmente atribuible a la diversificación y creciente adopción de servicios de valor agregado, en particular la banda ancha móvil, que, al primer trimestre del presente año representó más de una tercera parte de los ingresos del segmento, con una base de 17.4 millones de usuarios, equivalente a una provisión del servicio a poco más de13% de las líneas móviles en el país.

En términos de usuarios, al cierre del primer trimestre de 2014, se contabilizaron un total de 103.9 millones de líneas, esta cifra implica que la penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 87.1% entre los mexicanos. En el agregado, lo anterior implica que el segmento creció 2.6% en términos anuales, lo cual es un reflejo de la Fase de Maduración Intermedia, esto es, el mercado crece a tasas decrecientes a medida que se acerca a su techo estructural (100% de penetración).

Pese a dicho dinamismo, es importante resaltar que, respecto al trimestre pasado, el mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible, principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el mercado. Por su parte, la caída en la penetración de telecomunicaciones móviles también puede ser explicada por el aumento en la población, que, al mostrar un mayor crecimiento que el número de líneas, resulta en menores niveles de adopción.

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Líneas por Operador

Al hacer un análisis desagregado por cada operador, es posible observar que Iusacell tuvo la mayor tasa de crecimiento, con un aumento de 8.5% anual que le atribuyen 8,184 mil líneas, con una participación de mercado de 7.9%. Este operador ha mostrado enérgicas estrategias de ventas, que le han permitido aumentar su posición en el mercado, especialmente a través de los servicios de banda ancha móvil. Nextel, a su vez, presentó una ligera disminución en su número de líneas, cerrando el trimestre con poco más de 3 millones, de usuarios, posicionándolo como el menor operador del mercado con una participación de 3%.

Telefónica, por su parte, alcanzó un crecimiento de 0.4% en el número de líneas, aunque mantiene una participación de mercado de 18.6% que los posicionan como el segundo mayor operador del mercado. Este operador, aún a pesar de haber caído 2.1% en términos de participación de mercado debido a la pérdida de más de 1 millón de líneas respecto a sus adiciones netas, cerró el trimestre con 19,325 mil líneas.

Finalmente Telcel, el operador preponderante en el mercado, mantuvo una participación de mercado de 70.6%, es decir, 73,343 mil líneas móviles, que reflejan un crecimiento anual de 3%, aunque en términos de adiciones netas el operador mostró una pérdida de casi 200 mil líneas respecto al periodo previo. Con todo, este operador se mantiene a la cabeza de la industria y no será hasta que se hagan efectivas las nuevas disposiciones regulatorias, así como las obligaciones específicas impuestas en la declaratoria de preponderancia, que empezaremos a aproximarnos un mercado más competido.

El camino hacia adelante

Al igual que el sector avanza a las velocidades del progreso tecnológico, la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, se deben consolidar como un principio para la evolución de un proceso continuo y permanente de mejora al interior de la industria. A partir de la constitución de nuevas entidades regulatorias, aumenta de manera importante la probabilidad de transformar positivamente la configuración del sector en beneficio de los consumidores. La concreción de la competencia efectiva, que acompañada de mejores prácticas de mercado y la eliminación de barreras a la inversión extranjera fomentarán la inyección de capital al sector, así como la participación de nuevos entrantes en el mercado, factores que deberán concretarse en mejoras para los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio.

El establecimiento del derecho a las telecomunicaciones, ahora ya recogido en la Constitución Mexicana, será cimiento de diversas herramientas para la protección del consumidor, constituyendo el punto estimulante para lograr la completa transversalidad de los servicios móviles. Así, será posible que el servicio permee a la base de la pirámide, es decir, al grupo poblacional con capacidades digitales hasta ahora limitadas y menor poder adquisitivo, situación que les permitirá apropiarse de dispositivos y servicios para su que aseguren la conectividad, mismos que conforman las herramientas para la inserción a la vida digital y a la sociedad de la información.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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