¿Quiénes son los consumidores de bebidas alcohólicas en México?

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E.life, empresa  en gestión de relaciones en  mercadotecnia digital, presenta los resultados de un estudio “Bebidas Alcohólicas en redes  sociales”, el cual tiene como objetivo conocer la presencia en redes sociales de las principales  marcas de bebidas alcohólicas en México y saber cual es el perfil del consumidor de dichas  marcas.

“Nuestra investigación va más allá de conocer lo que las personas postean sobre las marcas,  ahora la tendencia es identificar los hábitos de los consumidores actuales o potenciales para  crear estrategias adecuadas que garanticen una mejor comunicación entre las marcas y sus  consumidores” afirmó Alessandro Lima, CEO de E.life

Las marcas seleccionadas fueron: Absolut, Capitan Morgan, Jonny Walker, José Cuervo  Tradicional, Baileys, Moet & Chandon, Tecate, Bud Ligth y Corona, a las cuales se  analizó en dos vertientes:

1. Presencia de las marcas en redes sociales – ¿Qué se esta hablando de las  marcas?: Un total de 38,005 posts de Facebook y Twitter fueron analizados  desde el 1 hasta el 31 de Octubre del 2014.

2. Perfil del consumidor en redes sociales – ¿Quién esta hablando de las marca?:  Se monitoreo un grupo de 1800 perfiles en Twitter escogidos que hayan  mencionado alguna de las marcas utilizadas en nuestro estudio o tuvieran  palabras claves como: “vino”, “whiskey”, “cerveza”, etc, en sus biografías de la  red social.

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Análisis por presencia de marca

La marca con el mayor número de menciones fue Absolut Vodka con 10,594 posts,  seguidos de José Cuervo Tradicional y Baileys. El término vodka fue el más repetido en  las menciones de la marca Absolut, pero también el término whisky. Como podemos  observar en los ejemplos los términos se encontraron en publicaciones de  promociones de establecimiento, pero también de usuarios. Lo que nos hace saber  que una gran mayoría de los consumidores de Vodka también consumen whisky.

En la marcas de Captain Morgan, las palabras gratis y cover fueron las más  mencionadas, para José Cuervo fueron Vodka, Whisky, Label. Con esto y observando  los ejemplos, podemos observar que la mayoría de las publicaciones fueron  promociones de la marca en establecimientos.

Para la marca Baileys, los términos más frecuentes fueron Vodka, y etiqueta, así como  también precios. Lo que nos indica que la mayoría de los posts fueron promoción de la  marca para diversos establecimientos, tiendas y fiestas.

Los términos más frecuentes relacionados con Corona fueron cerveza y coronalightmx,  lo que nos indica que la mayoría de los posts fueron interacciones con el el perfil de  twitter de la marca. Por su parte Budlightmx, y el hashtag #budlightsensation fueron los términos destacados para la marca Budlight lo que nos indica al igual que otras  marcas, que la mayoría de los posts fueron interacciones con el perfil de Twitter.

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Continuando con el rubro de cervezas, los términos más destacados de Tecate fueron  fotos y el hashtag #vamospalnorte. Lo que nos indica que la mayoría de las  publicaciones fueron fotografías y menciones del festival Pal Norte patrocinado por la  marca de cervezas.

Los términos más frecuentes en el buzz de Johnnie walker fueron sala, noche,  melodía. Con esto y observando los ejemplos podemos saber que la mayoría de los  posts fueron menciones de la marca dentro de promociones de eventos.  Principalmente conciertos. Cabe destacar que la página de Johnnie walker es la que  tiene la mayor cantidad de Fans con 10,492,306.

Finalmente el término más frecuente para la marca Moet fue moet_mx lo que nos  indica que la mayoría las publicaciones fueron interacciones con el perfil de Twitter.  Referente a la página en Facebook, esta es la marca con el número de fans más bajo,  sin embargo, es la que mejor interactúa con sus consumidores.

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Perfil del consumidor en redes sociales

El objetivo es analizar los perfiles de los usuarios de Twitter que son consumidores de  bebidas alcohólicas en México. Para esto se seleccionó un grupo de 1800 perfiles en  Twitter que hayan mencionado alguna de las marcas utilizadas en el estudio o tuvieran  palabras claves como: “vino”, “whiskey”, “cerveza”, etc, en sus biografías de la red  social y se monitoreo su time line a través de nuestra herramienta Buzzmonitor.

Los resultados arrojan que el 57% de las personas que postean temas relacionados con  bebidas alcohólicas son hombres, principalmente del Distrito Federal. Las profesiones  más mencionadas por el panel de estudio fueron: estudiante, mercadólogo, publcista y  periodista.

Los términos que se relacionan con los posteos son música y fútbol, así como  Instagram, lo cual indica que la red social más utilizada después de Twitter y Facebook  es Instagram.

Finalmente la mayoría de los usuarios dijeron ver Televisión o ir al cine para pasar su  tiempo libre. El lugar que más visitan (haciendo check – in) son los bares.

El estudio cuenta con más datos que se pueden revisar en las diapositivas adjuntas y  como asegura Anthony García, Country Manager de la empresa en México, cada dato  puede ser analizado a profundidad como las marcas lo requieran.

 

 

 

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