¿Qué buscan las empresas mexicanas?

finanzas-empresarialesLas empresas mexicanas tienen dificultades para contratar Directores Financieros con experiencia internacional, lo que limita su expansión fuera de nuestras fronteras y frena sus exportaciones, según la multinacional Hays, especializada en el reclutamiento de profesionales cualificados. “El perfil de director financiero altamente cualificado es muy demandado –indica Gerardo Reynoso, líder de la división de Contabilidad y Finanzas de Hays México-  y resulta muy difícil encontrar profesionales con este perfil y experiencia internacional, lo que obliga a buscar candidatos fuera”.

Según Reynoso, el dominio de otros idiomas por estos profesionales, especialmente del inglés, es un requisito fundamental pero no el único. “Las empresas mexicanas que quieren salir al exterior o aumentar su actividad en otros mercados necesitan reclutar a  profesionales con una experiencia internacional contrastada, con conocimientos de los diferentes mercados y sus particulares, de sus operaciones financieras, legislaciones, etc.”

Reynoso recuerda que el director financiero cada día se involucra más en la gestión del negocio y en la toma de decisiones estratégicas. “Ha salido del despacho y tiene un contacto más directo con el mercado, con las estrategias del negocio. A los conocimientos financieros se debe añadir la capacidad para gestionar equipos y tomar decisiones críticas para las empresas”.

Esta escasez de talento tiene su origen tanto en el sistema educativo como en la falta de relación de éste con el sistema productivo. “Universidades y empresas llevan décadas dándose la espalda –señala Reynoso-, de manera que hay titulaciones excedentarias y con pocas salidas profesionales y otras escasas pero muy solicitadas”.

empresa_0El mercado tiene hoy dos características fundamentales: la globalidad, la internacionalización y el peso de lo financiero. Faltan capacidades y experiencia en los dos ámbitos y nos vemos obligados a buscar fuera los profesionales que demanda el mercado. Al profesional mexicano le cuesta muchos salir a trabajar fuera lo que impide que gane la experiencia que se reclama y el conocimiento de otros idiomas que le lleva a un círculo vicioso que dificulta su empleabilidad”.

Esta escasez provoca una inflación salarial que genera una rotación excesiva, indica Reynoso. El nivel de retribución medio se sitúa entre USD $130.000 y 170.000 anuales y puede llegar hasta los USD $270.000. mas bonos y beneficios adicionales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario