¿Por qué el dólar rompió la barrera de los 17 pesos?

El dólar abrió esta mañana hasta en 17.10 pesos en algunas sucursales bancarias del país, lo que marca un nuevo máximo histórico para la divisa.

interna dolar

Estos son los motivos que llevaron a la moneda a romper la barrerapsicológica:

Preocupación por crecimiento

Las acciones chinas se desplomaron nuevamente, lo que refleja la frágil confianza de los inversionistas sobre el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, la cual muestra cada vez más signos de una severa desaceleración.

El índice compuesto de Shanghái perdió 3.4% en la sesión de hoy.

Cae más el petróleo

Los precios del petróleo caían a alrededor de 40 dólares por barril esta mañana,su precio más bajo desde la crisis financiera global de 2009. Esto se debió a un aumento de suministros en América del Norte y Oriente Medio, lo que llevó a las existencias a un nuevo récord.

Las tasas de la Fed

La Reserva Federal dio a conocer ayer las minutas de su reunión de julio, donde sugirió que la primera alza de tasas en nueve años se dará más temprano que tarde. La Fed  dijo que el comité ve que la economía se acerca a las condiciones necesarias para hacer el movimiento.

Estas preocupaciones han sido las que han llevado al dólar a fortalecerse frente a prácticamente todas las divisas del mundo, particularmente las emergentes.

Además, la Fed también expresó su preocupación por la economía mundial.

Crecimiento local

Esta mañana se dio a conocer que el Producto Interno Bruto de México creció 0.5% en el segundo trimestre, cifra que si bien fue mejor que la del trimestre pasado y superior a la esperada, aún no es muestra de la fuerte reactivación que necesita la economía.

Además, a tasa anual el crecimiento fue de 2.2% frente al 2.5% del primer trimestre, lo que deja ver que el comportamiento trimestral no es motivo de gran celebración.

El lento crecimiento de la economía mexicana, junto con los temas globales, ha pesado en la confianza de los inversionistas hacia el país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario