Panorama Mundial Laboral y Económico 2014

Kelly Services México, compañía internacional líder en Recursos Humanos, presentó el estudio sobre el KellyServices_356Panorama Global Laboral y Económico en donde se proyectó que 2014 será un año ligeramente más fuerte para la economía mundial, con un crecimiento proyectado para alcanzar el 3.3%.

El estudio reveló que en México, la tasa de desempleo alcanzó el mínimo de los últimos seis años a finales de 2013, aumentando la  participación de la fuerza laboral. Esta evolución positiva del mercado de trabajo puede estar en riesgo, ya que las reformas fiscales aprobadas para principios de año, podrían tener un efecto en la creación de empleo en el corto plazo.

Entre los aspectos más destacados en las últimas legislaciones laborales, aparecen nuevas regulaciones en torno a la inmigración. Un aumento de 3.9 % en el salario mínimo entró en vigencia en México desde el 1 de enero de 2014, mientras que en países como Canadá, España y Brasil están cambiando o considerando cambios en sus leyes que faciliten la inmigración de trabajadores calificados.

El gobierno canadiense tiene previsto introducir un nuevo modelo de selección de inmigración en enero de 2015, que conectará los posibles migrantes con empleadores potenciales. En el nuevo modelo, el gobierno actuaría como un “casa talento” entre los migrantes calificados y los empleadores canadienses.

Brasil va a cambiar las leyes de inmigración para que los trabajadores extranjeros puedan entrar más fácilmente al país, según el ministro de Asuntos Estratégicos del país. Los cambios podrían incluir la reducción de la burocracia en torno a la obtención de una visa de trabajo y permitir que los trabajadores cambien de trabajo, sin tener que solicitar una nueva visa.

En cuanto a las expectativas salariales favorables en 2014, aunque muchos mercados de trabajo todavía se enfrentan a un alto desempleo y las condiciones de contratación de incertidumbre, las previsiones salariales en todo el mundo están buscando ser mejores para el 2014.

Según las últimas perspectivas salariales, se espera que los sueldos básicos del empleado aumenten en la mayoría de las regiones del mundo y en dos tercios de todos los países en el 2015. Y mientras que el porcentaje de empresas que planean congelar los sueldos subió a 5% en 2013, sólo el 2% dice que planea congelar la paga de forma generalizada en 2014.

“En México, el panorama es favorable y las oportunidades se centrarán en el Capital Humano Flexible para este año como una alternativa para optimizar recursos y ofrecer empleo por medio de la tercerización. Este año los gerentes y patrones tendrán un gran reto, para poder mantener satisfechos a sus trabajadores, por medio de incentivos, bonos o el mismo aumento salarial, para evitar el descontento laboral y que piensen de desertar de su puesto”, argumentó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.

Los países desarrollados, incluyendo los EE.UU., Canadá y Reino Unido pronostican aumentos salariales de alrededor del 3% en 2014, con aumentos de sueldo ligeramente más bajos que se esperan de la zona euro y Japón. Se pronostica que los mercados emergentes como Brasil, Rusia, China y la India obtengan mayores incrementos salariales en 2014, manteniendo los niveles de inflación más altos de estos mercados.

Con respecto a la actualización Mundial del Mercado Laboral en América, los principales mercados de la región incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil, tuvieron un desempeño del mercado de trabajo muy moderado este 2013. Se espera un panorama económico más fuerte para impulsar las ganancias de contratación en 2014 en los Estados Unidos, pero otras economías detendrán la generación de empleo.

En Estados Unidos, el mercado laboral cierra el 2013 con pocas ganancias para el empleo. Las mejoras en la tasa de desempleo llegaron en gran parte como resultado de la menor anticipación. Este 2014 se espera que sea un mejor año para el mercado laboral de EE.UU., ya que la economía gana impulso.

En Brasil, los empleadores brasileños crearon 1.1 millones de empleos en 2013, un aumento sustancial, pero con la tasa más baja de empleo total del país en 10 años. Se espera que el mercado laboral se mantenga relativamente estable en el corto plazo, un riesgo clave es la alta inflación.

Mientras que en Canadá, el desempeño del mercado laboral de Canadá en 2013 fue muy similar al de 2012, con un débil crecimiento del empleo y poca mejoría en la tasa de desempleo. Se espera que la desaceleración en el sector inmobiliario continúe deteniendo la generación de empleo para este 2014, a menos que las exportaciones y la inversión empresarial den un impulsa al crecimiento.

EMEA (Europa, Medio Oriente y África)GRAFICO

A medida que la zona euro emerge lentamente de la recesión en 2014, otras economías regionales también comenzarán a recuperarse. Las perspectivas económicas para el Medio Oriente y otros mercados emergentes regionales son vulnerables a la inestabilidad política y disturbios.

APAC (Asia y Pacífico)

Aunque no existe una considerable divergencia entre los países de la región Asia-Pacífico, el crecimiento es alto y proyectado para acelerase. Muchas economías todavía están luchando la débil demanda externa y muchos se enfrentan a riesgos de volatilidad en los mercados financieros.

Las economías avanzadas, incluyendo los EE.UU., Reino Unido, y Alemania impulsarán el desempeño económico global más fuerte en 2014. El crecimiento en los mercados emergentes fue muy por debajo de los niveles históricos en 2013, con un promedio de 4.7 %, pero se espera que se acelere a un 5.3 % en 2014.

Mercados EmergentesGF

  • El crecimiento económico se ha estabilizado en China y se espera que se mantenga estable alrededor del 8 % en 2014, con el apoyo de los objetivos y políticas relativamente altas de crecimiento.
  • En la India, se espera que la economía tenga un impulso para este 2014. Impulsar la inversión es fundamental para la recuperación, y las elecciones de mayo deben dar una cierta estabilidad política.
  • El crecimiento del PIB en Rusia cayó a 1.6 % en 2013, ya que las exportaciones y la inversión de las empresas se desplomaron. Se espera mejorar las condiciones en Europa para impulsar un repunte en 2014.
  • Se prevé que el crecimiento económico de Brasil se acelere en 2014 y 2015, impulsado principalmente por el aumento de la inversión y el crecimiento más modesto en el gasto del consumidor.

Economías Desarrolladas

  • El crecimiento económico de Australia se proyecta en 2.4 % en 2014, prácticamente la misma tasa observada en 2013. Existe incertidumbre en el mercado de exportación y la desaceleración de inversiones pero se espera mantener el crecimiento.
  • El crecimiento económico en Japón tendrá una elevación modesta del gasto de los consumidores en el primer trimestre de 2014 antes del aumento de impuestos al consumo, previsto en abril. Una mayor expansión depende de un clima de mejora en exportación.
  • El gasto de consumo, vivienda e inversión empresarial se proyectan para impulsar el crecimiento económico de EE.UU. en 2,7 % el 2014. También se espera que la economía de Canadá se beneficie de la recuperación en 2014 con una previsión de crecimiento del 2.4 %.
  • La economía del Reino Unido se encuentra entre las más saludables de Europa, prevé que crezca un 2.7% en 2014, mientras que se espera un crecimiento del 2 % en Alemania. La economía de la zona euro en general se prevé una expansión ligeramente en 2014, Italia y Grecia se encuentran entre los únicos países de la eurozona que no se espera registrar un crecimiento positivo hasta 2015.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario