Oracle evalúa San Valentín en redes sociales

Según el análisis realizado por Oracle, utilizando la herramienta Oracle Social Cloud, quienes sostienen más conversaciones sobre el Día de San Valentín son los argentinos, seguidos por los mexicanos y en tercer lugar están los colombianos.

Para efectuar el análisis de los comentarios hechos sobre el Día de San Valentín, fueron realizadas búsquedas con palabras clave como “Día de San Valentín”, “Día de los Enamorados” o “Día del Amor y la Amistad”. De esta forma,  fue posible saber cuáles son los países más enamorados y las tendencias de comportamiento de los usuarios de redes sociales en América Latina.

Las palabras más populares en las redes fueron “Amor”, “Enamorados” y “Celebra”. Puerto Rico se lleva el premio de los más apasionados de la región. Para saber esto se cruzaron datos como el número de usuarios de Internet en el país y el número de personas que publican sobre el Día de San Valentín.

Los datos muestran que cerca del 58% de las personas que están hablando sobre el tema regionalmente son mujeres. Cuando se hace la división por país, en Perú, Chile y Brasil, la mayoría de las publicaciones son de hombres.

Otro dato significativo extraído del análisis es que Brasil, país donde la fecha oficial del día de los enamorados (Dia dos Namorados) es en junio, tuvo gran número de publicaciones y superó a ciertos países que celebran la fecha como Venezuela, en relación solamente a cantidad de publicaciones.

El 1° de febrero hubo un aumento en la cantidad de publicaciones sobre el tema. Profundizando en la herramienta, es posible encontrar la razón de esta diferencia, ya que  el uso de la etiqueta #PrimerFebrero2016 Y se colocó dentro de los términos más citados ese día. Por lo tanto, es posible concluir que las personas asocian todo el mes de febrero para San Valentín, ya que las publicaciones con este hashtag tenían relación con la fecha.

Análisis de sentimiento.

Además de contabilizar las conversaciones por país, la herramienta de Oracle también fue capaz de analizar el sentimiento en cada una de las menciones por categoría clasificándolas entre positiva, negativa y neutral.

En la herramienta también es posible identificar cuáles fueron los países con tendencias más positivas sobre el tema. El listado incluye primero a Chile, seguido por Perú y Costa Rica. En total, 63% de los mensajes y publicaciones de esos países tuvieron un tono positivo. Ese análisis fue hecho utilizando la herramienta de análisis semántico, que puede comprobar las palabras más positivas.

Personas más influyentes.

Con Oracle Social Cloud es posible conocer quiénes son las personas con más seguidores en Twitter o mayor puntuación Klout (escala de influencia en las redes) que hablaron sobre el tema. Esto podría motivar esfuerzos de marketing junto a esas personas, ya que lo que ellos publican se viraliza más rápido.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario