Mundial de Futbol dejará kilos de más a los mexicanos

Se ha observado que durante cada partido, algunas personas consumen de 50 a 200 por ciento más de calorías, grasas y carbohidratos en botanas y bebidas (basados en una dieta de 2000 calorías). Esto significaría que, en 10 partidos, inauguración y final; al menos cuatro partidos de la selección mexicana, más 4 encuentros de otros países; un aficionado podría consumir de entre 10 mil y 40 mil calorías adicionales durante todo el torneo.

Para Jessica Feria, especialista y asesora en las clínicas de nutrición premium Medifast Weight Control Centers, con unidades en Estados Unidos, México y Colombia refiere que esto podría no significar problema alguno “si los aficionados dedicarán, mexicodiariamente durante todo el mundial, de una hora a dos horas, a realizar ejercicios cardio-respiratorios, en bicicleta, escaladora, caminadora, correr o nadar”.

La nutrióloga ejemplifica con una lata de cerveza – de 355 mililitros – de 120 calorías; seis latas aportarían a cada adulto, casi 720 calorías; pero si se sustituye por una versión light de 90 calorías por cada lata, seis unidades serían 540 calorías, casi 300 calorías menos, además que algunas cervezas light contienen menos alcohol y menos carbohidratos.

Otra bebida presente durante los partidos, es el refresco, comenta la nutrióloga Feria, una lata normal de 355 mililitros aporta 150 calorías “entonces un litro puede contener casi 500 calorías. En cambio, una versión light no tiene calorías, pero se debe moderar su consumo porque el gas altera los procesos digestivos”. Lo ideal sería tomar agua simple, o como alternativa preparar agua de sabor pero endulzarla con sustitutos de azúcar. Los que significaría 500 calorías menos por litro, en comparación a los refrescos regulares.

Los cacahuates también son una botana frecuente, “cada bolsita de 50 gramos puede aportar desde 230 a 300 calorías; la bolsa de papitas de 45 gramos, de la marca líder en México, tiene 235 calorías; pero la gente consume mucho más del equivalente a una bolsita de estas botanas durante un partido, de 3 a 5 veces, es decir de 700 a 1,000 calorías en botanas, por lo menos”, refirió la experta en nutrición.

Botanas SaludablesPara algunas personas y familias completas, los partidos de México en Brasil 2014, serán un motivo de fiesta, por lo que las botanas serán el preludio de una comida o cena bastante pesada, con carne asada de res, puerco y pollo; con botanas fritas de restaurantes de comida rápida, hasta alguna sobremesa para festejar cada triunfo, que puede prolongarse por más tiempo.

Para este tipo de atracones futboleros que depara Brasil 2014, el doctor Raúl Morín, especialista en el manejo y atención del sobrepeso y obesidad señaló que es importante estar conscientes de todo lo que se prepare y se sirva, limitar las porciones, especialmente a los niños.

Incluso, refiere Morín Zaragoza, prevenirse con algunos fármacos de libre venta; algunos para para atender la acidez estomacal (a base de bicarbonato) o combatir el exceso de grasa como Andaza60 o bien, Terocaps (que inhibe la formación de grasa); para controlar el peso corporal, en especial en estas fechas mundialistas donde el consumo de ciertas botanas y alimentos poco saludables, suelen ser el común denominador que acompaña las transmisiones deportivas.

La nutrióloga Jessica Feria y el nutriólogo Julián Vázquez recomiendan algunas botanas y ensaladas saludables

  • Ceviche vegetariano: pepino rebanado, cubitos de pepino, cebolla picada, perejil picado y piña picada con limón y poca sal
  • Jicaletas: Paletas de Jícama con limón, sal y chile piquín
  • Palomitas de maíz natural (no de microondas)
  • Agua de sobre versión light o mejor aún, de frutas como la de limón con pepino, de alfalfa o de fresa con guayaba, levemente endulzada con sustitutos de azúcar.
  • Carne asada (porción de 120 gramos) acompañada con ensalada
  • Botana a base de plátano, mango o piña deshidratados (máximo 60 gramos)
  • Quesadillas asadas con panela y tortilla de maíz o papas horneadas
  • Queso panela con orégano y aceite de oliva
  • Salchichas de pechuga de pollo, tipo botaneras
  • Sandwiches con mayonesa light, jamón de pechuga de pavo, pan integral, germinado de trigo, mostaza y queso panela
  • Bocadillos de atún y pepino en galleta habanera
  • Brochetas de queso panela con piña
  • Brochetas de camarón y pimientos
  • Ensalada de atún en aguacate

Sugerencias de ensaladas para acompañar los platillos fuertesmexico2

  • Ensalada de berros con lechuga
  • Ensalada de hojas verdes con miel y queso (lechuga romana, col blanza, pimiento verde, jitomate, aceite de olivo y miel)
  • Ensalada de jitomate con queso panela y aceite de oliva
  • Ensalada de lechuga, nuez y jitomate
  • Ensalada de melón con queso panela

 

Algunos recursos gratuitos son las consultas en DF, Estado de México, Cuernavaca y Puebla (http://www.combateobesidad.com/2013/deteccion-gratuita), o bien, llamar para cita o información al 5615-1963, o al 01800-3663349 (01800 ENMEDIX), o visite www.medix.com.mx, medios de comunicación en los que profesionales en el manejo de  sobrepeso y obesidad resolverán dudas o dirigirán hacia un especialista.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario