HR Ratings estima resultados financieros positivos para 2016

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, las finanzas públicas de México para el primer semestre de 2015 muestran un incremento de 8.3% en el déficit de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que los RFSP se mantendrán en 4.1% y 3.5% en 2015 y 2016, respectivamente. Asimismo, se espera que la deuda se incremente a un ritmo menor en relación al PIB debido a la incertidumbre económica global y la caída de los precios del petróleo.

Por otro lado, los ingresos petroleros sufrieron una caída de 38.3% en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el consumidor mexicano se ha visto ligeramente beneficiado de un menor precio de la gasolina, en comparación con otras economías, en donde el precio del combustible obedece a los movimientos internacionales.

Por otro lado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) avanzó únicamente 0.9% debido en parte a que el consumo, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha tenido un crecimiento del 5.0% durante el primer semestre del 2015. La diferencia en los cambios reales del IVA e ISR puede ser una prueba de que la Reforma Fiscal se está estabilizando.

Se ha observado que el endeudamiento del gobierno federal ha crecido debido a que probablemente se está aprovechando el entorno de bajas tasas de interés. Sin embargo, gran parte de la deuda está en dólares estadounidenses y sigue creciendo debido a la depreciación del peso mexicano con respecto a esta divisa. El reto para el sector público, que ya se está viendo reflejado en las finanzas públicas por parte del Gobierno Federal, será controlar el ritmo de crecimiento de la deuda con respecto al PIB, precisamente por el entorno de la inminente alza de tasas y los bajos precios del petróleo.

A pesar del contexto internacional de incertidumbre y la caída de los precios del petróleo, con las medidas adoptadas por el Gobierno Mexicano, se espera que los resultados financieros de México para 2016 sean positivos.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario