Evita accidentes en esta época del año

Logo Light GuardsEn época decembrina, cuando se incrementa el consumo de alcohol y las prisas por las compras navideñas, se deben establecer protocolos de seguridad para peatones, ya que los accidentes viales aumentan hasta en un 40%, por lo que la cautela es el factor determinante para evitarlos, señaló Michael Harrison, Presidente  de LightGuard Systems Inc..

Agregó que en promedio, un peatón muere cada dos horas o es lesionado cada 8 minutos en accidentes de tránsito. Tan solo en 2011 69 mil peatones resultaron con lesiones, 11 mil de ellos eran niños de 14 años o menos, de acuerdo a los números recientes dados a conocer por el departamento de Transporte y la Administración Nacional de Seguridad en el tráfico en carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de los accidentes viales en ésta temporada de fin de año ocurren durante la noche porque el conductor del vehículo no vio al peatón que cruzaba la calle o por choques entre automóviles, en los que el consumo de alcohol fue determinante y se invaden las banquetas, por esa razón la seguridad para el peatón es la máxima prioridad en mis proyectos”, señaló el creador del sistema de luces de crucero peatonal, del cual está trabajando en su décima versión.

No importa el transporte que se utilice, siempre hay un destino en las calles: ser peatón, desafortunadamente ha sido uno de los grupos de usuarios de calles o carreteras que han experimentado un incremento en fatalidades en los últimos dos años, tan sólo en Estados Unidos se registraron 4 mil 432 muertes.

“Por ésta razón se ha establecido el programa Todos somos peatones, para establecer protocolos de seguridad desde las casas o escuelas y hacer conciencia en padres de familia, conductores de transporte de todo tipo, educadores y oficiales de tránsito para incrementar la calidad de vida de los peatones en sus comunidades”, dijo Michael Harrison.

En este sentido el sistema de luces de crucero peatonal ha incrementado su presencia en Estados Unidos en más de  2 mil puntos como  escuelas, centros comerciales, aeropuertos, corporativos privados y oficiales y en cruces peligrosos en carreteras federales y estatales y en 2014 tiene prevista su llegada a México.

Luces que están cambiando vidas

El sistema de cruce peatonal LightGuard Systems Inc., está conformado por una serie de luces que son incrustadas en el pavimento frente a las líneas y en las señales de cruce de peatones. Estas luces, que operan 24 horas, los 7 días de la semana, se activan mediante un pulsador manual o automático del sensor cuando el transeúnte entra en la zona de cruce y comienzan a ser intermitentes, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y frenar, permitiendo el cruce de manera ordenada y oportuna. Las luces se apagan automáticamente después de un breve intervalo de tiempo.

Durante el último par de décadas Michael Harrison ha probado sus sistemas de luces de crucero al punto de desarrollar luces LED lo suficientemente resistentes al paso de camiones pesados o palas de nieve, ofreciendo tres años de garantía e incorporando nuevas luces con energía solar que operan a través de un botón o automáticamente cuando una persona se coloca en la zona de cruce peatonal.

“Mi propósito en 2014 es seguir investigando y desarrollando sistemas que ayuden a los peatones a cruzar calles y carreteras de una manera más segura, aunque el mejor sistema es tener una mejor cultura vial, respetar las señales de tránsito y que al cruzar la calle se mire en ambas direcciones”, indicó Michael Harrison.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario