Estudio del consumidor en México

Ocho de cada diez consumidores consideran que los elementos más importantes para elegir dónde harán las compras del hogar son los precios bajos y las ofertas, según los resultados del Observatorio del Shopper Experience (OSE) de in-Store Media en México. Los consumidores consideran que los descuentos y promociones les permiten controlar su presupuesto (72%) y elegir sus marcas favoritas (69%).
Generalmente la mayoría las personas puede sentirse satisfecha por el simple hecho de pagar menos por un artículo, pero en una coyuntura de incertidumbre económica en el país, los precios bajos y las ofertas hacen sentir al consumidor tranquilo de poder administrar los gastos.
Sin embargo esto no quiere decir que sea el único factor determinante de compra. La experiencia es lo segundo que más valora el 64% de los consumidores de un supermercado. En este terreno lo que más aprecian es encontrar lo que buscan de forma fácil y rápida (69%), la atención amable y cercana (65%), hallar todo lo necesario en la misma tienda (65%) y no tardar demasiado en las filas (63%). En este sentido, la comunicación en punto de venta juega un papel vital para ayudar al consumidor a encontrar lo que necesita y enterarse de ofertas, promociones y novedades.
Esto quieren los consumidores
Después de los precios bajos, las ofertas y la experiencia de compra, la siguiente cualidad más apreciada por seis de cada diez consumidores, es el surtido. En este aspecto son relevantes la frescura y contar con las marcas y variedades que gustan. Aunque generalmente en México los clientes son fieles a su marca favorita, también les agrada saber que tienen la posibilidad de probar nuevas opciones o cambiar de marca cuando lo deseen.

En cuanto a las compras online, el consumidor valora principalmente la entrega puntual, los productos de calidad y que la navegación web sea intuitiva. Vale la pena recalcar que a pesar de que las tiendas online se habían percibido como un espacio independiente a la tienda física, uno de los factores con mayor peso para el comprador mexicano es la posibilidad de encontrar las mismas ofertas en tienda y digital. Esto habla de un shopper que demanda experiencias omnicanal, es decir, deasea comprar lo mismo a través de cualquier plataforma: en tienda física, por teléfono, vía web o móvil. Una prueba de esto es el incremento en el uso de los dispositivos móviles en tienda, actualmente cinco de cada diez mexicanos utiliza su teléfono para revisar características, reseñas o comentarios de los productos que están a punto de comprar.

Por su parte, la responsabilidad social está empezando a cobrar importancia entre los compradores mexicanos. En el estudio se descubrió que más de la mitad de los consumidores (56%) prefieren hacer sus compras en cadenas con políticas sociales y de sustentabilidad, en este aspecto las acciones que son mejor vistas son aquellas que buscan cuidar el medio ambiente (60%) y apoyar la economía local (60%).
De acuerdo a Jacobo Vila, director general de in-Store Media México, “el Observatorio del Shopper Experience nos permite reconocer los principales factores que motivan a un consumidor al momento de elegir un supermercado y el impacto de éstos en la experiencia de compra, así como detectar cuál es el nivel de vinculación emocional de los consumidores con las principales marcas del mercado”. “Esta primera edición en México nos abre un panorama mucho más claro para identificar las oportunidades medulares de comunicación que contribuyen a ofrecer experiencias alineadas a las necesidades de los compradores mexicanos”.
En México, el OSE es realizado por in-Store Media, compañía especializada en shopper marketing, con IPSOS, agencia de investigación de mercados. La segunda entrega del estudio se realizará en el último trimestre del año. Para consultar la presentación completa del Observatorio del Shopper Experience en México, favor de visitar http://in-storemedia.mx/blog-in-store-media/

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario